Aerolíneas

Ryanair cancela el servicio de venta ‘duty free’ en sus aviones: el coronavirus paraliza un negocio millonario

Ryanair cancela el servicio de venta ‘duty free’ en sus aviones: el coronavirus paraliza un negocio millonario
Ryanair-cancela-ECONOMIA-interior
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair se ha visto duramente afectada por las restricciones en la movilidad implantadas para contener la propagación del coronavirus. En la ‘nueva normalidad’ la compañía tendrá que modificar, al igual que el resto de aerolíneas, muchos de sus protocolos y tendrá que implantar nuevas medidas para garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación, como la de cancelar temporalmente su servicio de venta a bordo duty free, hasta que se sepa cómo evolucionará la situación.

De este modo la aerolínea va a controlar la venta de productos durante sus viajes, y solo ofrecerá a sus clientes productos envasados (como bocadillos y bebidas) y los productos que se incluyen en la revista de atención al cliente dentro del avión. Otra de las medidas implementadas por Ryanair dentro de sus pautas de trabajo supondrá la retirada de esta revista física, por lo que los clientes tendrán que descargársela a través de la página de la empresa.

Como medida adicional la aerolínea de bajo coste también optará por no aceptar el pago en efectivo a bordo, para controlar la propagación del virus y limitar el contacto entre los pasajeros y la tripulación. Hay que tener en cuenta que Ryanair es una de las compañías que más servicio de venta a bordo del avión presta, motivo por el cual esta decisión supondrá una importante brecha en sus ingresos hasta que duren las restricciones como consecuencia de la Covid-19.

En el caso de Ryanair la facturación de estos servicios supone un tercio (34%) de su facturación total, por lo cual la medida afectará duramente a los resultados de la empresa en los próximos trimestres. Estos recortes en los ingresos de las compañías aéreas serán una de las principales razones que motivarán los reajustes de plantilla en el sector de cara a los próximos meses.

Empleados

Ryanair ha anunciado que el impacto de la pandemia obligará a la compañía a cerrar algunas de sus bases por lo que actualmente ya se están realizando consultas con los trabajadores y los sindicatos. Esto a su vez, se traducirá en un recorte de hasta 3.000 puestos de trabajo en los próximos meses, con el objetivo de mantener la liquidez de la empresa y de sobrevivir a los daños ocasionados por los meses de ‘parón’.

Además, la aerolínea se plantea el despido de un mínimo de 250 pilotos en España y una rebaja de salarios del 20% durante los próximos cinco años. A estos despidos se unen tal y como afirman desde USO y Sitcpla los de otros «351 tripulantes de cabina», por lo que en conjunto se estaría hablando de cerca de cerca de 600 puestos de trabajo afectados tan solo en España.

La aerolínea Ryanair justifica los recortes de empleo que tiene previsto llevar a cabo por la «crisis sin precedentes» que sufre el sector de la aviación a raíz del covid-19. «Esperamos pérdidas de más de 200 millones de euros durante el primer trimestre de nuestro año fiscal», afirmó un portavoz de la compañía, que detalló que en este ejercicio no se superarán los 80 millones de pasajeros transportados, cuando las previsiones iniciales eran de 155 millones.

Tasa de cambio de vuelo

Además, la aerolínea ha anunciado que ha decidido eliminar la tasa de cambio de vuelo para todos los clientes que reserven sus viajes en julio y agosto, con el fin de permitirles cambiar sus vacaciones de verano en caso de que sus planes de viaje varíen. Ryanair planea operar más de 1.000 vuelos diarios a partir del 1 de julio y ha decidido que a partir del 10 de junio y hasta el 31 de diciembre los clientes que reserven sus vuelos para julio y agosto podrán cambiarlos sin cargo alguno.

Según ha explicado la aerolínea en un comunicado, el cambio de fecha de vuelo solo se aplicará a las rutas que los clientes ya han reservado y deberán hacer uso de la reserva de los viajes antes de que acabe el año 2020.

«Queremos ofrecer a nuestros clientes tanta confianza y flexibilidad como sea posible, sin aplicar ningún cargo por cambio de vuelo en caso de que sus planes de viaje cambiaran», ha señalado el director de marketing digital de Ryanair, Dara Brady.

Lo último en Economía

Últimas noticias