Rosa María Mateo cesa a la directora de RNE y nombra directora de informativos en Cataluña a una independentista
Revolución en Radio Televisión Española (RTVE). La administradora única provisional, Rosa María Mateo, ha cesado a la directora de RNE, Paloma Zuriaga, al subdirector y al director de informativos, Raul Heitzmann. Además, ha nombrado nueva directora de Informativos en RTVE Cataluña a Rosa María Quitllet, en la fotografía con un lazo amarillo, defensora de los políticos presos por su desafío independentista. También ha dimitido la dirección de los Centros Territoriales, Cristina Ortiz, por discrepancias con los planes de la cadena para limitar las desconexiones territoriales.
La razón de estos cambios y dimisiones en los diferentes cargos de RTVE se produce, según apuntan fuentes internas, por el excesivo control que ejerce Enric Hernández, nombrado directamente por Moncloa para ‘controlar’ los informativos.
Otras fuentes internas señalan que el movimiento de Mateo y Hernández se produce para apuntalar el control del PSOE en la cadena pública. Tanto la directora de RNE, Paloma Zuriaga, como la de Centros Territoriales, Ortiz, eran cargos ligados a Podemos.
Zuriaga y el director de Informativos superaron por la mínima la primera purga realizada por Mateo y Fran Llorente, hombre del PSOE en la cadena, ahora junto a Hernández, realizada en 2018 cuando llegaron al poder. Mateo purgó a un centenar de profesionales y ya se descontaba la salida también de Zuriaga. «Ese nombramiento fue raro, no lo entendimos porque Zuriaga no es de la cuerda del grupo que tomó el poder aquí», aseguran fuentes sindicales.
Zuriaga fue nombrada directora de Radio Nacional el 1 de agosto, un día después de la ratificación en el Congreso de Mateo como administradora única de la Corporación. Sin embargo, pese a que fue aupada al puesto por la nueva dirección, Zuriaga «no es una persona de la confianza de Llorente», explican fuentes internas.
El director de informativos llegó seis días después, el 6 de agosto, y se le ha escuchado en numerosas ocasiones en la radio quejarse de que no tenía ningún poder de decisión ya que era Llorente el que tenía el mando.
Por su parte, Quitllet es la nueva directora de Informativos de la cadena en Cataluña. Según explican fuentes internas, fue en las listas de UGT, como el actual director del Centro Territorial de Cataluña, y es simpatizante independentista. Hasta ahora trabajaba en RNE de Barcelona los fines de semana.
Temas:
- RTVE
Lo último en Economía
-
Puig cierra la primera mitad de 2025 con unas ventas de 2.299 millones de euros, un 7,6% más
-
Hacienda va a ir por ti: pagar en efectivo este verano te puede salir muy caro
-
Está empezando a ocurrir en Dinamarca y piden que nos preparemos en España: el aviso de un economista
-
Desde que descubrí el bolígrafo mágico que tiene Mercadona no he vuelto a hacerme la manicura
-
El Ibex 35 sube un 0,1% en la apertura y se acerca a los 13.900 puntos, con Puig subiendo un 3%
Últimas noticias
-
La plaga de chinches de la T1 de Barajas llega a la comisaría, por donde pasan más de 100 personas al día
-
Antelo: «La Policía avisa a mujeres y homosexuales por qué calles no ir en Torre Pacheco»
-
El PP planta al Gobierno y obliga a suspender la reunión «ilegal» para el reparto de menas
-
Pitingo sorprende en ‘Gente Maravillosa’ con una reflexión sobre la fama: «Te das cuenta de que…»
-
Puig cierra la primera mitad de 2025 con unas ventas de 2.299 millones de euros, un 7,6% más