Economía
Sector hotelero

Room Mate coge oxígeno y ya tiene abiertos el 46% de sus hoteles en España

  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Room Mate Hotels, la cadena hotelera dirigida por Kike Sarasola, ha sufrido las consecuencias de la pandemia de coronavirus y las restricciones adoptadas para contener la crisis sanitaria. Ante esta situación, la compañía se vio obligada a cerrar muchos de sus hoteles ante el desplome de la demanda. Sin embargo, en los últimos meses Room Mate ha logrado coger oxígeno y ya tiene abiertos el 46% de sus hoteles en España.

De este modo, actualmente la compañía ya ha reabierto un total de 12 de sus 26 establecimientos hoteleros. Hay que tener en cuenta que falta poco para que comience la temporada de verano, y el fin del estado de alarma en España, que tendrá lugar el próximo 9 de mayo, junto al avance de la campaña de vacunación han animado a los viajeros ha realizar reservas de cara a las próximas semanas.

Room Mate acaba de lograr recientemente un préstamo de 15 millones de euros a un año de plazo, concedido por Atitlan, que supondrá un importante balón de oxígeno para la empresa hasta que reciba la ayuda de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Atitlan es el fondo de deuda fundado y dirigido por Roberto Centeno, yerno de Juan Roig, fundador de Mercadona, y Aritza Rodero.

Rescate de la SEPI

Hay que recordar que la cadena hotelera Room Mate, solicitó formalmente en torno a 50 millones de euros en concepto de ayuda al Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas que gestiona la SEPI. Este Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado inicialmente con 10.000 millones de euros tiene como objetivo dotar de apoyo financiero público temporal para reforzar la solvencia empresarial de compañías que atraviesen severas dificultades de carácter temporal a consecuencia de la pandemia del Covid-19 y que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.

La cadena hotelera cuyos principales propietarios son Kike Sarasola, con un 63,4% de las acciones, y Sandra Ortega, la hija del fundador de Inditex, con un 30,7%, se unió así a otras empresas turísticas que también han solicitado la ayuda como Air Europa, Naviera Armas, Globalia-Avoris (Barceló), Wamos o Plus Ultra o Hotelatelier, entre otros.

Ayudas al turismo

El sector hotelero ha atravesado una situación muy complicada. En este contexto, los principales hoteleros de España solicitan urgencia en la gestión de las ayudas a la industria turística, así como apoyo para la captación de turistas con mayor poder adquisitivo para ayudar a la recuperación del turismo en España y que sirva de locomotora del crecimiento económico, de lo contrario, advierten, se podrían llegar a perder hasta 120.000 millones de euros este año.

Así el sector hace hincapié en priorizar la apuesta por la digitalización y el turismo de calidad, ya que se consideran elementos imprescindibles para que el sector logre mantener a España en los primeros puestos de competitividad mundial. Pero para ello calificaron como imprescindible en estos momentos apostar principalmente por la seguridad sanitaria, con el objetivo de conseguir que los turistas vuelvan a viajar y lo hagan de manera segura.