La riqueza de las familias disminuyó un 2,9% a cierre de 2018, hasta los 1,37 billones de euros
La riqueza financiera neta de las familias españolas e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) se situó en 1,370 billones de euros en el cuarto trimestre de 2018, lo que supone un 2,9% menos en tasa interanual, según las Cuentas Financieras publicadas por el Banco de España este lunes.
En relación con el PIB, la estadística del organismo supervisor refleja que los activos financieros netos representaron el 113,4%, ratio que es 7,6 puntos porcentuales inferior a la de un año antes.
De esta forma, la riqueza de los hogares se sigue manteniendo por encima de los niveles previos a la crisis económica, ya que en el primer semestre de 2007, justo antes del comienzo de la recesión, rozaba el billón de euros, si bien en el cuarto trimestre disminuyó respecto a los trimestres anteriores.
Los activos financieros netos de hogares e ISFLSH alcanzaron a finales de 2018 los 2,15 billones de euros, un 1,6% inferior a los de un año antes, debido a una adquisición neta de activos financieros de 22.000 millones de euros el año pasado y de unas revalorizaciones netas negativas de 57.000 millones de euros, fundamentalmente por la caída del precio de los activos de renta variable.
Respecto al PIB, los activos financieros totales de los hogares e ISFLSH representaron un 178,1% a finales del cuarto trimestre de 2018, lo que significa 9,3 puntos porcentuales menos que un año antes.
Por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares se encontraba en efectivo y depósitos (el 41% del total), seguido de participaciones en el capital (25%), seguros y fondos de
pensiones (17%) y participaciones en fondos de inversión (14%).
El efectivo y depósitos fue el componente que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares (+1,7%) con respecto a un año antes, mientras que el peso de las participaciones en el capital fue el que más cayó (-2,3% ).
Temas:
- Riqueza
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 retrocede al cierre pero salva los 20.100 puntos y cierra una semana de máximos históricos
-
El Gobierno destina 473 millones al mes al IMV pero la mitad de las familias con derecho a cobrarlo no lo hace
-
Indra dotará al nuevo aeropuerto de Heraclión (Grecia) de sistemas de gestión aérea por 85 millones
-
Los usuarios abandonan la alta velocidad tras el caos ferroviario de Puente: pierde un 16% de viajeros en 2026
-
Los vecinos están exentos de pagar las reformas del edificio si no están de acuerdo y no son requeridas según la Ley de Propiedad Horizontal
Últimas noticias
-
Colombia deja atrás la era Petro: De la Espriella toma posesión como presidente con la seguridad como prioridad
-
Vuelve el fútbol a Ceuta tras la invasión: «Esto nos sirve para desinhibirnos»
-
Sánchez usa los controles fronterizos para su ‘vendetta’ personal
-
Sánchez consuma su amenaza a Meloni e impone controles fronterizos a los viajeros procedentes de Italia
-
Ferran Torres recibe el homenaje de su pueblo y se convierte en imagen de la Comunidad Valenciana