La riqueza de las familias disminuyó un 2,9% a cierre de 2018, hasta los 1,37 billones de euros
La riqueza financiera neta de las familias españolas e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) se situó en 1,370 billones de euros en el cuarto trimestre de 2018, lo que supone un 2,9% menos en tasa interanual, según las Cuentas Financieras publicadas por el Banco de España este lunes.
En relación con el PIB, la estadística del organismo supervisor refleja que los activos financieros netos representaron el 113,4%, ratio que es 7,6 puntos porcentuales inferior a la de un año antes.
De esta forma, la riqueza de los hogares se sigue manteniendo por encima de los niveles previos a la crisis económica, ya que en el primer semestre de 2007, justo antes del comienzo de la recesión, rozaba el billón de euros, si bien en el cuarto trimestre disminuyó respecto a los trimestres anteriores.
Los activos financieros netos de hogares e ISFLSH alcanzaron a finales de 2018 los 2,15 billones de euros, un 1,6% inferior a los de un año antes, debido a una adquisición neta de activos financieros de 22.000 millones de euros el año pasado y de unas revalorizaciones netas negativas de 57.000 millones de euros, fundamentalmente por la caída del precio de los activos de renta variable.
Respecto al PIB, los activos financieros totales de los hogares e ISFLSH representaron un 178,1% a finales del cuarto trimestre de 2018, lo que significa 9,3 puntos porcentuales menos que un año antes.
Por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares se encontraba en efectivo y depósitos (el 41% del total), seguido de participaciones en el capital (25%), seguros y fondos de
pensiones (17%) y participaciones en fondos de inversión (14%).
El efectivo y depósitos fue el componente que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares (+1,7%) con respecto a un año antes, mientras que el peso de las participaciones en el capital fue el que más cayó (-2,3% ).
Temas:
- Riqueza
Lo último en Economía
-
Ocho de cada diez kéfires que se venden en España no dicen en la etiqueta si llevan levaduras
-
El 84% de las empresas aumentará su presupuesto de ciberseguridad ante la aceleración tecnológica y la incertidumbre geopolítica
-
La guerra de Irán lastra los resultados de la matriz de Iberia: gana un 16% menos por el encarecimiento del combustible
-
La industria pide ayudas urgentes al Gobierno para aliviar la crisis energética y evitar despidos
-
El Gobierno interviene el mercado del aceite de oliva por primera vez en democracia y retira el 12% de la producción
Últimas noticias
-
Francisco Marhuenda y Elena Carrascosa, nuevos patronos de la Fundación A.M.A.
-
La mejor reflexión de la historia es de Steve Jobs: «Las únicas personas que no malgastan su tiempo son las que no dejan que la opinión de los demás acalle su voz interior»
-
Susanna Griso (57 años) sobre su hijo de acogida: «Llegó en patera a Almería, yo le pago los estudios»
-
Alejandro Blanco presenta su campaña para la presidencia de ANOC
-
El presidente de la UD Las Palmas encabezará la representación del club en el homenaje a Jesús de Miguel