Cero emisiones en 2050

Sólo se venderán 30.000 coches eléctricos este año y hacen falta un millón para el objetivo del Gobierno

Coches eléctricos
Coche eléctrico
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El plan ‘verde’ del Gobierno de Pedro Sánchez está lejos de cumplirse. España cerrará el año con la matriculación de 30.000 coches eléctricos, teniendo en cuenta que las ventas de este tipo de fuente de energía se sitúa cerca de las 2.000 unidades al mes, lo que sitúa al mercado lejos de los compromisos de vender 1 millón de unidades al año para ser ‘cero emisiones’ en 2050.

Según los cálculos de la patronal de los concesionarios Faconauto, el mercado automovilístico español tendría que vender 1 millón de eléctricos al año para que en 2050 todos los coches en circulación fueran electrificados, tal y como promete el Ejecutivo en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en línea con los compromisos adoptados por la Unión Europea (UE).

«En el mes de mayo de 2022, las ventas de coches eléctricos nuevos en España han contabilizado un total de 2.241 unidades. Un volumen de matriculaciones que, comparado con el obtenido en el mismo periodo del año anterior, supone un crecimiento del 12,60%. El coche eléctrico mantiene su tendencia alcista a pesar de la caída del mercado español, aunque no despunta lo suficiente como para cumplir con los objetivos marcados», explican las citadas fuentes.

Teniendo en cuenta los datos anteriores, la patronal de los concesionarios calcula que el año cerrará con unas ventas cercanas a las 30.000 unidades de coches 100% eléctricos, lo que se traduce en 8% de los necesarios para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. En el periodo comprendido entre los meses de enero y mayo, las matriculaciones esta fuente de energía acumularon 13.169 unidades, un 65,27% más que en 2021.

Medidas para impulsar el mercado

Así, Faconauto alerta de que, aunque el mercado tiene una tendencia
positiva y ascendente, para lograr alcanzar el objetivo de un parque cero emisiones para 2050 según marca el Plan Nacional Integrado de Energía y
Clima, el ritmo actual es todavía muy lento.

Hasta el quinto mes se suman un total de 30.710 turismos electrificados -incluyendo otras fuentes de energía como híbridos o híbridos enchufables-, cuando el mercado tendría que estar cercano a las 50.000 unidades vendidas para lograr las 120.000 unidades marcadas como hito en 2022 para alcanzar el objetivo planteado por el PNIEC en 2030.

«Medidas como acelerar el impulso de la infraestructura de recarga, mayor eficiencia en los planes de ayuda para incentivar la demanda de estas fuentes de energía o un marco fiscal con medidas positivas incentivadoras de la electrificación son muy necesarios si queremos avanzar de manera decidida hacia la descarbonización y ponernos al nivel de los principales países, más aún si se aprueban nuevos objetivos incluso más ambiciosos», concluyen.

Lo último en Economía

Últimas noticias