Naturgy

Reynés (Naturgy): «No hemos vuelto a hablar del cambio de sede a Cataluña»

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, corta el debate del regreso de la sede social a Cataluña: "No hemos hablado de esto"

Naturgy, Reynés
Francisco Raynés, presidente de Naturgy.
Carlos Ribagorda

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, ha cortado de raíz en una comparecencia pública este martes el debate sobre el posible regreso de la sede social de la gasista a Cataluña, después de la presión que ha ejercido Junts sobre el Gobierno de Pedro Sánchez para imponer la vuelta de las grandes empresas que abandonaron Cataluña en 2017 por los riesgos asociados al referéndum ilegal de ese año.

Reynés se suma así a otras grandes empresas del Ibex que tenían su sede social en Barcelona y que decidieron moverse a otras zonas del país ante los riesgos del procés independentista. CaixaBank o Banco Sabadell ya han señalado también estos días que no se plantean la vuelta a Cataluña, sin dar más detalles sobre esta decisión.

Los grandes del Ibex que tenían su sede en Cataluña hacen caso omiso por tanto a las presiones de Junts, el partido de Carles Puigdemont, que exigió en un primer momento sanciones para estas empresas a cambio de su apoyo a Sánchez. Finalmente, el acuerdo firmado es que el Gobierno va a cambiar la Ley de Sociedades para impulsar el regreso de las empresas a Barcelona.

Sobre el proyecto Géminis, que consiste en dividir la empresa en dos para facilitar la venta del negocio regulado, Reynés ha reiterado su posición. El presidente de Naturgy considera que se trata de un proyecto válido, que tiene todo el sentido empresarial del mundo, pero que «ahora mismo no se dan las condiciones para poder llevarlo a cabo», ha señalado en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2023.

Otro de las aspectos más polémicos de la gasista española es la compra de gas ruso pese a las recomendaciones del Gobierno de evitar el GNL ruso para no dar fondos a Vladímir Putin para su invasión de Ucrania. A este respecto, Reynés ha defendido que el contrato que tiene Naturgy para comprar gas ruso se firmó en diciembre de 2013 y empezó en junio de 2018. «Sólo hemos comprado el gas que pone en el contrato, ni un kilowatio más», ha señalado.

«Se trata de un contrato que o te llevas el gas o lo pagas, una de dos. Son contratos internacionales y nosotros cumplimos nuestros contratos. No hemos comprado ni un kilowatio de más de lo que pone lo que hemos firmado», ha insistido.

Naturgy: nucleares

Sobre el debate existente por el cierre de las nucleares decretado por el Gobierno, Reynés ha señalado que está a favor del calendario marcado por el Ejecutivo con las empresas. El presidente de Naturgy ha defendido que el cierre de las centrales «no pone en riesgo el suministro» de energía en España por el avance de las renovables y la existencia del gas.

En su opinión, con la generación que pueden ofrecer las centrales de ciclo combinado -principalmente de Naturgy- y la expansión prevista de las renovables no habría riesgo de suministro energético en el país, como defienden otros actores del sector y partidos políticos como el PP y Vox.

Además, Reynés ha subrayado el potencial del biometano, una de las apuestas de la compañía y que en el futuro podrá alimentar las centrales de ciclo combinado y reducir la factura ambiental.

Respecto a los resultados, Naturgy obtuvo un beneficio neto de 1.986 millones de euros en 2023, lo que representa un incremento del 20,4% con respecto a las ganancias de 1.649 millones del año anterior, en un ejercicio en el que impulsó sus inversiones hasta los 2.944 millones de euros, un 53% más.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética alcanzó los 5.475 millones de euros en 2023, un 10,5% más, manteniendo un mix de Ebitda equilibrado entre actividades reguladas y liberalizadas, que representaron aproximadamente el 47% y el 53% del Ebitda consolidado respectivamente, en un ejercicio marcado por el descenso de los precios de la energía y un escenario de gran volatilidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias