El rey aplaude la aportación de las empresas familiares a la economía y el empleo nacional

El rey aplaude la aportación de las empresas familiares a la economía y el empleo nacional
El rey Felipe, durante su intervención en el Institute of International Finance Foto: EFE).

Crecimiento con raíces. Este es el lema que preside el XIX Congreso Anual de la Empresa Familiar que se celebra este año en la ciudad de La Coruña y que ha contado como siempre con la presencia del rey don Felipe y en el pasado con su padre el monarca emérito. Su Majestad ha asegurado en su discurso, que ha contado con unas cariñosas palabras en gallego para esta tierra de emigrantes, la necesidad de transmitir bien al conjunto de la sociedad la aportación que estas empresas desarrollan en materia de creación de riqueza y generación de puestos de trabajo. 

Don Felipe comentó que las empresas familiares en nuestro país representan de manera directa el 90% de las empresas totales, al tiempo que generan el 60% de la producción total y emplean a casi el 70% de los trabajadores privados. Eso sin tener en cuenta a los autónomos, una fuerza fundamental para nuestra economía que merece el mayor elogio y todo el apoyo. Dijo el monarca. Las empresas familiares mantienen el empleo a costa de perder competitividad y en el apartado de endeudamiento presentan ratios inferiores pues prefieren crecer con recursos propios. Los retos de la internacionalización no le son ajenos y aportan una mayor antigüedad a las compañías lo que es signo de longevidad e incorporan a las mujeres en mayor medida a sus consejos de administración.

Su aportación supone el 17% del PIB español

El presidente de la Empresa Familiar, Ignacio Osborne, se quejó de la incertidumbre política pues aseguró que es «el peor enemigo de la inversión» reivindicando que ellos representan la llamada economía real que invierte, genera empleo, la que se enfrenta a las dificultades para cumplir con proveedores y hace frente a las obligaciones fiscales ilusionándose con los nuevos proyectos. 

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, recalcó esta idea de lo mala que es la incertidumbre política para hacer empresa, justo lo contrario de lo que él practica, y recordó que además de tener la mayor empresa textil del mundo también cuentan con la compañía que mejor cerveza hace del planeta, en referencia a Estrella Galicia.

Hilario Albarracín, presidente de KPMG España, incidió en los riesgos de la incertidumbre acentuando que en estos tiempos adversos 7 de cada 10 empresas familiares han elevado su presencia en el exterior. 

Rami Aboukhair, country head de Santander España, evitó pronunciarse sobre la política pero sí aclaró que su entidad va a convertir las sucursales en el centro de su negocio y por ello está el Banco Santander remodelando todos los días una de sus sucursales, proceso este que no concluirá hasta el año 2018. 

Javier Vidal-Quadras, Blanca Bonet y Jose Miguel Cubillo, representantes de los organismos internacionales de las empresas familiares recordaron en un plano más humano, que la familia es el lugar natural en el que debe desarrollarse el individuo y cómo parte de la educación de los hijos se filtra a través del ejemplo que sobre ellos proyectan sus progenitores. 

En la tradicional encuesta interactiva que se realiza durante el Congreso, los asistentes han coincidido en destacar que el panorama económico de España y sus perspectivas son buenas siempre y cuando las nubes políticas se despejen y les dejen hacer su trabajo. 

Lo último en Economía

Últimas noticias