Revuelo en el pago de las pensiones: nuevas fechas para el cobro de las pensiones en agosto
La fecha en la que los bancos ingresarán las pensiones antes de que acabe agosto
Puede haber cambio ya que el día 25 cae esta vez en fin de semana
La lista de enfermedades por las que podrás cobrar la pensión de incapacidad permanente y lo que te van a pagar
El mes de agosto encara su recta final, por lo que es posible que se produzca un cambio en el cobro de las pensiones y de ahí, que un pequeño revuelo se genere ante la duda de saber ¿cuándo voy a cobrar la pensión?. Por norma general el pago de las pensiones se realiza al inicio del mes, aunque los bancos suelen adelantar unos días dicho pago. Esto permite que muchos pensionistas puedan disponer de su dinero antes de que se acabe el mes, cubriendo así cualquier necesidad o imprevisto que pueda surgir. Por norma, o la mayoría de bancos hacen el ingreso de las pensiones el día 25 del mes, pero este 25 de agosto es domingo, de manera que es posible que a muchos pensionistas les toque esperar mientras que otros puede que vean como antes del fin de semana ya han recibido su pensión.
Podemos decir entonces que el mes de agosto suele ser un mes especial en cuanto a los pagos, y no precisamente porque la Seguridad Social cambie su modo de operar, sino porque los bancos pueden ajustar sus calendarios debido precisamente a que el 25 cae en fin de semana. De este modo será importante estar atentos y para ello, os ofrecemos el listado de los bancos con la fecha correspondiente a cuando van a hacer el pago de las pensiones antes de que acabe el mes. Por ejemplo, en el caso de CaixaBank y Santander, han decidido adelantar el pago a hoy 23 de agosto, mientras que otros, como BBVA o Banco Sabadell, lo harán el 26 de agosto. Sin embargo, en esta ocasión, no todas las entidades siguen este patrón, lo que ha generado cierta incertidumbre entre los pensionistas que dependen de este ingreso, por ello nada como conocer el listado que os ofrecemos a continuación.
Nuevas fechas para el cobro de las pensiones en agosto
Los bancos tienen una gran responsabilidad en la gestión del pago de las pensiones, ya que actúan como intermediarios entre la Seguridad Social y los pensionistas. Aunque el pago se realiza en función de lo que dicta la ley ( que el pago se haga el primer día hábil del mes en el que se hace el pago y antes del cuarto día natural), las entidades bancarias suelen ir un paso más allá y adelantar el dinero unos días, permitiendo que los pensionistas tengan acceso a sus fondos antes de que finalice el mes. De este modo, el pago de las pensiones que se haría entre el 1 y el 4 de septiembre, suele ser adelantado por los bancos a finales de agosto.
¿Pero qué día exactamente? Como mencionamos, casi todos los meses los pensionistas pueden ver como el día 25 ya tienen ingresada su pensión, pero como el 25 de agosto es domingo hay bancos que lo adelantan más todavía, mientras que otros lo van a retrasar. Estas son entonces todas las fechas para el cobro de las pensiones en agosto en función de cada banco:
- CaixaBank, Unicaja Banco y Banco Santander: hacen el ingreso el 23 de agosto.
- BBVA, Banco Sabadell e ING: hacen el pago para el día 26.
- EVO Banco: el ingreso será el 27 de agosto.
- PiBank: lo hace el 1 de septiembre, respetando el calendario original de la Seguridad Social.
Estos cambios responden, en gran medida, a la necesidad de los bancos de adaptarse a los calendarios y festivos que afectan la operativa diaria. Además, el hecho de que algunos bancos realicen el pago más tarde este mes se debe solamente a la coincidencia del fin de semana, lo que complica la gestión interna de las entidades financieras.
Si tienes que cobrar tu pensión, el listado te permitirá saber si tal vez hoy ya vas a tener el dinero en tu cuenta, y en el caso de que no sea así, tendrás que esperar a mucho tardar el lunes, a pesar de esos dos bancos que hacen el pago más tarde. Sin embargo, el próximo mes de septiembre los ingresos volverán a la normalidad teniendo en cuenta esa fecha del 25 y que cae en miércoles.
En conclusión podemos decir que aunque el mes de agosto ha traído consigo un pequeño revuelo y algunas variaciones en el cobro de las pensiones, y aunque esto pueda generar incertidumbre entre los pensionistas, estar informado y preparado puede marcar una gran diferencia. Aunque haya unos días establecidos, cada banco maneja sus propias fechas, y lo importante es conocerlas de antemano para evitar sorpresas. La previsión y la planificación son clave para hacer frente a cualquier pequeño contratiempo que pueda aparecer que, aunque parezcan insignificantes, pueden afectar la vida diaria de muchos. Así que, si eres pensionista, asegúrate de tener claras las fechas de tu banco y, como siempre, mantén la calma: el pago llegará, aunque tal vez este mes sea un poco más tarde de lo que suele ser habitual.
Lo último en Economía
-
Palo a los jubilados: la Seguridad Social pone fin a la ‘paguilla’ de las pensiones en 2025
-
La traición saudí: así perdió Pallete el control de Telefónica tras la jugada de STC
-
Las razones para emigrar a Ecuador: estas cifras desmontan todos los mitos y no necesitamos visado
-
La prima en el precio que BBVA quiere pagar por Sabadell en la OPA entra en terreno negativo
-
El Ibex 35 sube un 0,23% al cierre y mantiene los 11.900 puntos
Últimas noticias
-
Telefónica y el intervencionismo del Gobierno
-
Por qué nos cae bien Melania
-
Elon Musk hace un gesto similar al saludo nazi y los republicanos señalan que simulaba dar «su corazón»
-
Los OK y KO del martes, 21 de enero de 2024
-
Trump: «Seremos la envidia, dejarán de aprovecharse de nosotros, Estados Unidos será primero»