Mercados

El resurgir en Bolsa de IAG y Meliá: pasan de mínimos a subir a doble dígito por las previsiones del turismo

El resurgir en Bolsa de IAG y Meliá: pasan de mínimos a subir a doble dígito por las previsiones del turismo
IAG y Meliá resurgen en Bolsa.

IAG y Meliá Hotels han pasado del suelo al techo del Ibex 35 en cuestión de semanas. Los títulos del holding aéreo despidieron 2020 con un descenso superior al 60% y llegaron a sus mínimos históricos intradía de un euro por acción. La cadena hotelera seguía un camino similar con un descenso del  30% en todo el ejercicio y tras tocar mínimos anuales en los 2,51 euros por acción. Ahora, ambos valores han pisado el acelerador y suben a doble dígito animados por las buenas perspectivas del sector turístico. Las acciones de IAG se disparan más de un 40% en lo que llevamos de año y los de la cadena hotelera más de un 26%, pese a la corrección experimentada al cierre de semana.

IAG es la tercera mejor compañía por desempeño bursátil y Meliá Hotels la séptima. El consenso de analistas creen que lo peor para estos valores ya ha pasado. De hecho, IAG sube un 134% desde su mínimos y Meliá un 144%. «Los inversores están descontando una recuperación de este sector para el año 2021, aunque no completamente. El levantamiento de las restricciones por parte del Reino Unido han incrementado las reservas de ciudadanos británicos hasta un 300%, que buscan destinos turísticos en España a partir de Semana Santa, y esto ha hecho que Meliá Hotels se dispare un 23%», explica Darío García, analista de XTB.

A pesar del buen desempeño bursátil, lo cierto es que el negocio de ambas firmas se ha resentido considerablemente debido a la crisis del coronavirus. IAG se anotó unas pérdidas de 6.923 millones de euros en 2020, frente al beneficio neto de 1.715 millones de euros del año anterior, mientras que los ingresos bajaron cerca de un 70%, hasta los 7.806 millones. En cuanto a Meliá, la cadena hotelera perdió 595 millones y redujo sus ingresos un 70%, aunque anticipaba un año de robusto crecimiento.

Meliá está en el punto de atención de los inversores ante la inminente revisión del Ibex 35. Las quinielas sitúan a la compañía como una de las candidatas a abandonar el Ibex 35 próximamente. De hecho, según los analistas de Bankinter, la cadena de hoteles no cumple el requisito de capitalización mínima -el 0,3% del total del Ibex 35-. A pesar del rally bursátil de las últimas semanas, su capitalización es reducida: se sitúa en el entorno de los 1.600 millones de euros.

«El Ibex arranca el año 2021 con un abanico de oportunidades y posibilidades, que el año anterior no tuvo. Es cierto que el punto de partida del selectivo español está muy por debajo del desempeño del resto de índices europeos y nada tiene que ver su evolución, a la que ha tenido por ejemplo el DAX alemán, que marcó nuevos máximos históricos», dicen los expertos de XTB.

Amadeus, NH y Amadeus 

Amadeus, eDreams y NH Hotel Group son otras compañías del sector turístico que han recuperado parte del terreno perdido gracias a las previsiones del sector turístico, que ha depositado todas sus esperanzas en la campaña de vacunación y en la consiguiente activación del sector.

Amadeus despidió 2020 con un descenso del 25% dentro del Ibex 35  y, aunque ahora cotiza en tablas, forma parte de las apuestas de Morgan Stanley para este año en curso. En cuanto a eDreams, avanza más de un 30% en el Mercado Continuo, mientras que las acciones de NH Hotel Group avanzan más de un 13%.

Lo último en Economía

Últimas noticias