Hostelería

Las restricciones de Sánchez hunden las ventas de la hostelería hasta un 70% en Semana Santa

Las restricciones de Sánchez hunden las ventas de la hostelería hasta un 70% en Semana Santa
Las restricciones de Sánchez hunden las ventas de la hostelería hasta un 70% en Semana Santa
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El sector de la hostelería no levanta cabeza ni en Semana Santa. Las duras restricciones impuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez -marcadas por los cierres perimetrales de las comunidades autónomas- han provocado un hundimiento de las ventas de entre el 50% y el 70% en las vacaciones de Pascua en comparación con el mismo periodo de 2019 -último año normal-. Un escenario que confirma la situación insostenible que viven los hosteleros y que ya ha provocado el cierre de 100.000 negocios desde que la pandemia comenzó a dar sus primeros coletazos en el mes de marzo.

Así lo han confirmado fuentes de Hostelería España en conversaciones con OKDIARIO, que han explicado que «una vez finalizadas las fiestas de la Semana Santa y una vez realizado el balance de resultados en el sector de la hostelería, lamentamos que el resultado del mismo no puede ser satisfactorio para los empresarios del sector, y que las perspectivas de repunte económico que preveíamos, en absoluto se han cumplido por el impacto de las medidas restrictivas en la caja de los negocios».

«Valoramos en un descenso de entre el 50% y el 70% de las ventas con respecto al mismo periodo del 2019», cifra la patronal. No obstante, han recalcado que «no se aprecia homogeneidad en todo el territorio, ya que las zonas mas dependientes del turismo han sido las más afectadas por el impacto de las restricciones, donde la demanda interna no ha podido compensar la falta de visitantes extranjeros durante las vacaciones de Pascua».

Según Hostelería España, «este importante descenso de visitantes ha traído como consecuencia el descenso en casi el 60% de los niveles de contratación que existieron en el año 2019 e inevitablemente supondrá un antes y un después en muchos hosteleros, que tenían puestas sus esperanzas de recuperación en estas fechas, y que analizados los números les llevará a decidir claramente su futuro puesto que su resistencia económica es prácticamente nula a la espera de las ayudas directas del Ejecutivo».

«El tránsito habitual de turistas en estas fechas se ha visto totalmente frenado por el cierre perimetral ordenado por el Gobierno de Pedro Sánchez y que, sin duda, está siendo uno de los mayores escollos para iniciar la tan deseada recuperación económica, como ha quedado demostrado en esta Semana Santa de 2021», critican. Además, hacen un llamamiento a las administraciones para que las vacunas lleguen «lo antes posible».

La situación del sector es insostenible: protagonista de 9 de cada 10 empleos destruidos en el último año, y con más de 100.000 establecimientos que han cerrado definitivamente. Por ello, piden «soluciones que protejan el tejido empresarial hostelero con ayudas directas en la línea europea y con propuestas que salven al sector en vez de ahondar en su ruina», mientras critican que un año después sigan esperando «compensaciones».

Medidas «en positivo»

Hostelería de España ha vuelto a mostrar su rechazo al posible incremento de las restricciones en el sector hostelero ante el aumento de los casos positivos por Covid-19: «El sector está harto, muy harto, de la escasa capacidad de gestión para llegar al equilibrio sanitario y económico. Eso sin hablar de los problemas para el cobro de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), o de la escasez de ayudas directas, que llegan tarde y con cuenta gotas», denuncian.

La hostelería vuelve a solicitar que cese la estrategia criminalizadora con medidas restrictivas y que, por el contrario, se trabaje junto al sector en medidas en positivo, como puede ser el pasaporte sanitario que permita la movilidad a las personas vacunadas y se fomente así el turismo seguro.

«Vivimos un contexto con alto nivel de fatiga pandémica por parte de la sociedad, y, por tanto, medidas como la que se pretende aprobar, endureciendo las limitaciones en hostelería, puede abocar a encuentros sociales en otros ámbitos incontrolados como las reuniones sociales en espacios privados que representan el foco principal de contacto, con 15,3% de los casos», concluyen.

Lo último en Economía

Últimas noticias