Las reservas de viajes en Semana Santa crecen un 10% respecto a 2023
Este adelanto de la Semana Santa puede provocar más reservas de última hora
Las patronales de las agencias de viajes como CEAV, UNAV o Acave prevén un alto nivel de reservas en una Semana Santa en España de mucha actividad, con aumentos en las contrataciones del 10% o más con respecto a 2023, destacando como destinos más populares las ciudades tradicionales en estas fechas en el plano nacional y las capitales europeas en extranjero.
La peculiaridad de este 2024 la encontramos en el adelanto de fechas, ya que el periodo de vacaciones tendrá lugar en la última semana de marzo, suponiendo una «incidencia importante», según ha destacado a Europa Press el vicepresidente primero de CEAV, José Manuel Lastra.
Para Lastra, este adelanto de la Semana Santa puede provocar más reservas de última hora, mientras que las reservas hacia las estaciones de esquí o el turismo de nieve podrían salir beneficiadas de este cambio de fecha.
En este sentido, el presidente de Acave, Jordi Martí, ha explicado que este año hay «un escenario de Semana Santa temprana y eso ha condicionado las elecciones de los pasajeros». Por su parte, el gerente de UNAV, Iván Méndez, ha percibido un gran aumento de reservas, aunque «paulatino», en el sector a partir de la segunda quincena de febrero y primera de marzo.
Respecto a la climatología y su afectación en las reservas, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, ha explicado que influye en los viajes de última hora y en el cliente nacional, pero no así al turista emisor. «El factor tiempo es importante, pero tendrá un impacto muy limitado en lo que es el grueso de los viajeros totales de Semana Santa», ha añadido.
Suben las reservas
Sobre las contrataciones de viajes, UNAV espera una Semana Santa con mucha actividad y un aumento de reservas de entre un 8% y un 12% más con respecto al año anterior, destacando que los precios, en general, están siendo similares a los del pasado año.
En las previsiones de Acave, la patronal anticipa una Semana Santa con un incremento de reservas en España de entre el 5% y el 10%. En concreto, en una encuesta el 52% de las agencias espera incrementar entre un 5% y un 15% sus reservas respecto a 2023, y otro 26% espera una subida de reservas por encima del 15%.
Además, un 9% espera igualar los resultados de la campaña de Semana Santa del año pasado y un 14% ha respondido que las reservas podrían quedar igual o por debajo de las cifras de 2023.
Según Garrido, las reservas crecen un 10% más en estas vacaciones con respecto al año pasado, lo que es «muy buena señal» porque «en 2023 sí que hubo un incremento muy importante». Así, se ha mostrado «satisfecho» con la «buena demanda», a pesar de que «la Semana Santa se ha celebrado pronto este año y la estacionalidad suele ser baja».
Destinos más populares
En cuanto a los destinos más populares en el plano nacional, UNAV resalta que están triunfando todos aquellos más relacionados con la propia Semana Santa y con el turismo religioso, como son Sevilla, Málaga, Zamora, Ávila, Valladolid y Madrid, siendo este último destino que registrará un incremento muy importante de visitantes.
En desplazamientos internacionales, despuntan este año, además de la República Dominicana y EE.UU (Nueva York, sobre todo), destinos de Europa del Este y los clásicos de la temporada, es decir, las capitales europeas (Roma, Londres, Lisboa y París), según Méndez.
Desde CEAV señalan que la playa en Andalucía y en el Levante gana fuerza, coincidiendo con la anterior patronal en resaltar el turismo de interior para visitar las procesiones de Semana Santa, turismo religioso, turismo gastronómico y turismo cultural.
A nivel internacional, los españoles se perfilan en dos tipos de viajeros, según Garrido. En primer lugar se encuentran los que cuentan con cuatro días de vacaciones y viajan a destinos de media distancia, como las capitales europeas, Marruecos, Azores, Turquía, Egipto o Jordania.
Asimismo, el segundo perfil de viajeros son los que tienen la posibilidad de irse de vacaciones toda la semana, por lo que sí realizan trayectos más largos a países o regiones como Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe, Japón, China o las Maldivas.
Por otro lado, Acave también ha observado que esta temporada algunas agencias han notado un incremento en la demanda de destinos menos habituales como Azerbaiyán, Uzbekistán o Nepal. Entre los lugares nacionales más elegidos por los españoles, se encuentran las Islas Canarias, seguidas de los destinos urbanos de Madrid y Barcelona.
Por último, esta patronal ha confirmado que el 75% de las reservas del sector receptivo corresponden a viajeros extranjeros, frente a un 25% de nacionales, y los países que más turistas envían son Francia y Reino Unido. Los destinos españoles más demandados por los visitantes internacionales son los archipiélagos de Canarias y Baleares, junto con la costa mediterránea de Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Lo último en Economía
-
Lufthansa sufre una cuarta oleada de huelgas provocando la cancelación de miles de vuelos
-
El Ibex 35 recupera los 18.200 puntos al cierre tras subir un 1,46%, con el petróleo en 96 dólares
-
Los Gestores Administrativos activan «Puntos Seguros de Tramitación» ante la regularización de extranjeros para frenar fraudes
-
El FMI rebajará la previsión de crecimiento de España si la guerra de Irán se prolonga
-
La española Amparo Moraleda se convierte en la nueva presidenta global del grupo Airbus
Últimas noticias
-
Dwayne Johnson le dedica la nueva película de Jumanji al protagonista original, Robin Williams: «Ésta es para ti»
-
Cómo va el Atlético de Madrid vs Barcelona en directo online | Resultado y goles del partido de Champions League hoy gratis (1-2)
-
Última hora de la guerra de Irán en directo | Noticias del bloqueo naval y el estrecho de Ormuz, precio del petróleo hoy y declaraciones de Trump
-
Dónde ver gratis en directo el Atlético de Madrid vs Barcelona en vivo online el partido de Champions League
-
Alineación del Barcelona contra el Atlético en Champions: Gavi es la gran sorpresa de Flick en el once