Sector turístico

Las reservas de hoteles para el puente de diciembre y Navidad crecen un 30% pese al alza de precios

reservas hoteles
Reservas de hoteles.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Las reservas de hoteles y alojamientos turísticos en España para el mes de diciembre han crecido un 30% en comparación con el mismo mes del 2019, según diversas fuentes del sector turístico. Todo ello a pesar de que los precios han subido entre un 15% y un 20%.

En concreto, el puente de la Constitución, que se celebra esta semana entre los días 6 y 10 de diciembre, se presenta muy bien para el sector turístico, con un repunte en las reservas de hasta el 20%, según datos de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). El sector hotelero señala que más del 50% de las reservas realizadas en las últimas cuatro últimas semanas son para disfrutar de unos días de vacaciones durante el puente de diciembre y las fiestas de Navidad.

En cuanto a destinos españoles, Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Tenerife y Granada son las ciudades más populares para el puente de diciembre. Mientras que la ocupación de alojamientos rurales esta semana ya se sitúa en una media del 55% con picos de hasta el 78% en la provincia de Huelva, según datos de EscapadaRural, que ha destacado que estas cifras son superiores a las del mismo periodo de 2022.

A nivel internacional, los viajeros españoles eligen destinos de Europa como Alemania, Polonia, Austria y República Checa, para visitar los tradicionales mercadillos navideños. Además, también destacan Laponia, las principales capitales europeas -Londres, París o Roma- y algunos destinos orientados al turismo familiar, como Disneyland París.

Por su parte, entre los turistas internacionales que visitarán España en diciembre destacan los italianos, un 27% elegirá nuestro país en estas fechas. Le siguen los franceses (15%), alemanes (15%), británicos (9%) y portugueses (7%), según eDreams.

A pesar de ser el mes que da la bienvenida al invierno, los viajeros europeos siguen buscando la playa y el buen tiempo en España, especialmente en destinos en el Levante y las islas, que protagonizan el ranking de ciudades con más reservas internacionales durante estos días, ocupando 7 de las 10 primeras posiciones, con Barcelona, Málaga, Valencia, Tenerife y Alicante a la cabeza.

Vuelos en el puente

La red de aeropuertos de Aena prevé operar un total de 27.693 vuelos entre los seis días que comprendidos entre el martes 5 y el domingo 10 de diciembre, lo que supone un 9,4% menos que el periodo festivo de 2022, que contó con 30.571 vuelos en siete días, según los datos facilitados a Europa Press por el gestor aeroportuario.

Con respecto a 2019 no se puede comparar, ya que en este año hubo cuatro días para disfrutar del puente de la Constitución, con 18.576 movimientos.

Así, el domingo 10 de diciembre será el día con mayor número de operaciones programadas, con un total de 5.262 vuelos previstos, seguido del sábado, en el que se prevén 4.803 operaciones, y del viernes, cuando se realizarán 4.669 movimientos. El día más tranquilo será el martes 5 de diciembre, en el que se registrarán 4.298 vuelos.

Lo último en Economía

Últimas noticias