Repsol vende el 25% de su negocio de exploración y producción y lo sacará a Bolsa
Josu Imaz invierte 132.000 euros en Repsol tras criticar públicamente el impuestazo del Gobierno
El Gobierno carga contra el CEO de Repsol obviando los 150 millones que ha ahorrado a los españoles
Repsol agita las operaciones corporativas en el sector energético con la venta del 25% de su negocio de ‘Upstream’, exploración y producción de hidrocarburos, al fondo estadounidense EIG por 4.800 millones de dólares, incluyendo la deuda. El objetivo es que la división salga a cotizar en Bolsa en Estados Unidos en 2026.
La operación supone valorar el negocio en 19.000 millones de dólares y la petrolera española mantendrá el control del negocio. Respecto a la salida a Bolsa, Repsol señala que se realizará «siempre que se cumplan las condiciones de mercado favorables» y a través de una participación minoritaria. La valoración del negocio es la misma que la capitalización bursátil de Repsol en el Ibex 35.
Repsol, como accionista mayoritario, nombrará cuatro de los ocho miembros del consejo de administración, entre ellos al presidente de la nueva compañía, que contará con voto de calidad. EIG, especializado en energía e infraestructuras, nominará dos y los otros dos serán independientes. La compañía presidida por Antonio Brufau, que informó de la operación a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, señala que la sociedad creada mantendrá la plantilla y el equipo directivo existente.
Los activos de ‘Upstream’ de Repsol se encuentran Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México), Sudamérica (Brasil, Perú, Bolivia, Trinidad y Tobago, Colombia y Venezuela), Europa (Noruega y Reino Unido), norte de África (Argelia y Libia) y Asia (Indonesia). El objetivo de la Ibex 35 para este año pasa por una producción media de aproximadamente 570.000 barriles equivalentes de petróleo al día. «Repsol cuenta con unas reservas probadas y probables de 2.300 millones de barriles, de los cuales casi el 70% son de gas», señalan desde la cotizada.
La operación se encuadra dentro del plan estratégico de los de Josu Imaz hasta 2025 y se une a los recientes acuerdos con Credit Agricole Assurances y EIP en el negocio de generación renovable o la entrada de socios como Pontegadea y The Renewables Infrastructure Group en activos eólicos y fotovoltaicos.
Repsol asegura que con la operación adelanta el cumplimiento de objetivos clave de su estrategia a 2025, «basada en la aceleración en transición energética, con flexibilidad y crecimiento ambicioso y rentable de los negocios, la solidez financiera y una remuneración a los accionistas situada entre las mejores del sector y del Ibex 35», señala en el comunicado relativo a la venta.
El plan estratégico de Repsol contempla la entrada de socios o inversores en algunos negocios para acelerar la consecución de los objetivos y maximizar el retorno de las operaciones de la compañía. El plan desplegó un modelo operativo de cuatro áreas de negocio, Upstream, Industrial, Cliente y Generación baja en carbono, «en un marco de creciente retribución al accionista y con un volumen de inversiones orientado principalmente al objetivo de cero emisiones netas en 2050», remacha.
Temas:
- Petrolera Repsol
- Repsol
Lo último en Economía
-
La Fed no descarta una subida de tipos de interés, lo que abriría otra vez el conflicto con Trump
-
Cofares alcanza un récord de ventas de 4.580 millones de euros, con un crecimiento del 7,4%
-
El Ibex 35 cierra en máximos históricos con un alza del 1,3% y 18.197 puntos
-
Be Mate refuerza su apuesta por Málaga con tres nuevas aperturas
-
Adiós a las casas de siempre: crean un nuevo material más resistente y eficaz usando arena del desierto
Últimas noticias
-
Un pueblo de fábula de la Serra de Tramuntana de Mallorca de 400 vecinos sólo dejará hacer 12 casas más
-
Vox exige hacer en el Paseo Marítimo de Palma algo que Armengol ignoró: un parking subterráneo
-
Los espías del catalán señalan a los comercios que no lo usan y exigen a Prohens que los obligue por ley
-
El Govern balear archiva definitivamente la gratuidad de la ecotasa para los residentes en las Islas
-
El separatismo mallorquín defiende no vender casas a extranjeros con las suyas ya vendidas a alemanes