Repsol vende el 25% de su negocio de exploración y producción y lo sacará a Bolsa
Josu Imaz invierte 132.000 euros en Repsol tras criticar públicamente el impuestazo del Gobierno
El Gobierno carga contra el CEO de Repsol obviando los 150 millones que ha ahorrado a los españoles
Repsol agita las operaciones corporativas en el sector energético con la venta del 25% de su negocio de ‘Upstream’, exploración y producción de hidrocarburos, al fondo estadounidense EIG por 4.800 millones de dólares, incluyendo la deuda. El objetivo es que la división salga a cotizar en Bolsa en Estados Unidos en 2026.
La operación supone valorar el negocio en 19.000 millones de dólares y la petrolera española mantendrá el control del negocio. Respecto a la salida a Bolsa, Repsol señala que se realizará «siempre que se cumplan las condiciones de mercado favorables» y a través de una participación minoritaria. La valoración del negocio es la misma que la capitalización bursátil de Repsol en el Ibex 35.
Repsol, como accionista mayoritario, nombrará cuatro de los ocho miembros del consejo de administración, entre ellos al presidente de la nueva compañía, que contará con voto de calidad. EIG, especializado en energía e infraestructuras, nominará dos y los otros dos serán independientes. La compañía presidida por Antonio Brufau, que informó de la operación a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, señala que la sociedad creada mantendrá la plantilla y el equipo directivo existente.
Los activos de ‘Upstream’ de Repsol se encuentran Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México), Sudamérica (Brasil, Perú, Bolivia, Trinidad y Tobago, Colombia y Venezuela), Europa (Noruega y Reino Unido), norte de África (Argelia y Libia) y Asia (Indonesia). El objetivo de la Ibex 35 para este año pasa por una producción media de aproximadamente 570.000 barriles equivalentes de petróleo al día. «Repsol cuenta con unas reservas probadas y probables de 2.300 millones de barriles, de los cuales casi el 70% son de gas», señalan desde la cotizada.
La operación se encuadra dentro del plan estratégico de los de Josu Imaz hasta 2025 y se une a los recientes acuerdos con Credit Agricole Assurances y EIP en el negocio de generación renovable o la entrada de socios como Pontegadea y The Renewables Infrastructure Group en activos eólicos y fotovoltaicos.
Repsol asegura que con la operación adelanta el cumplimiento de objetivos clave de su estrategia a 2025, «basada en la aceleración en transición energética, con flexibilidad y crecimiento ambicioso y rentable de los negocios, la solidez financiera y una remuneración a los accionistas situada entre las mejores del sector y del Ibex 35», señala en el comunicado relativo a la venta.
El plan estratégico de Repsol contempla la entrada de socios o inversores en algunos negocios para acelerar la consecución de los objetivos y maximizar el retorno de las operaciones de la compañía. El plan desplegó un modelo operativo de cuatro áreas de negocio, Upstream, Industrial, Cliente y Generación baja en carbono, «en un marco de creciente retribución al accionista y con un volumen de inversiones orientado principalmente al objetivo de cero emisiones netas en 2050», remacha.
Temas:
- Petrolera Repsol
- Repsol
Lo último en Economía
-
FlatironDragados (ACS) inicia la construcción del plan de protección frente inundaciones en Virginia
-
UPTA denuncia que 1 de cada 2 autónomos cierra su negocio cuando se acaba la tarifa plana y pide cambios
-
El Banco de España señala el fracaso del Gobierno: las rentas bajas se ahogan y la vivienda sigue disparada
-
Zara supera a Nike y se corona como la marca de moda más valiosa del mundo mientras Google destrona a Apple
-
El PP forzará una fiscalización de las cuentas de Sánchez en el Congreso gracias a la mayoría del Senado
Últimas noticias
-
Brote de hantavirus en directo: última hora del español contagiado, nuevos contagios y novedades hoy
-
El Gobierno de Israel acusa a Lamine Yamal de incitar al odio por ondear la bandera de Palestina
-
La sombra nuclear del ‘Ursa Major’: el buque ruso hundido en Almería que inquieta a EEUU y España
-
¿Sigue abierto ‘Yami&Jani’ en Madrid tras ‘Servicio Secreto by Chicote’?
-
Ángel Illescas, experto en plantas español: «El truco para que un geranio de flores todo el año es cortar las flores que se pasan»