Mercado

Repsol se gana la confianza del mercado pero seguirá dependiendo de la evolución del precio del crudo

El CEO de Repsol vuelve a comprar 5.000 acciones pese a que le cuestan casi 7.000 euros más caras
Repsol
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este martes Repsol presentó sus resultados correspondientes al primera trimestre de 2020, en los que la compañía ha registrado un recorte de un 28% en su beneficio neto ajustado. A pesar de que los resultados de la multinacional energética se han visto lastrados por la crisis originada por el coronavirus y el desplome en el mercado del crudo, la cotizada se disparó en la sesión de este lunes por encima de un 13%.

De este modo, Repsol ha logrado superar las expectativas del mercado y los inversores han premiado en Bolsa a la compañía presidida por Antonio Brufau. Además, este lunes se conoció la noticia de que Repsol ha realizado dos importantes descubrimientos de petróleo en aguas profundas en la zona Sureste del Golfo de México y frente a las costas de los estados de Veracruz y Tabasco. El grupo señaló que ambos pozos exploratorios confirman «un área de gran potencial y con excelentes propiedades».

Aitor Méndez, analista de IG Markets, remarca que «una de las claves era saber si el negocio downstream (refinado y comercialización) era capaz de compensar el notable paso atrás que se esperaba del negocio upstream (exploración y producción). Finalmente, el primero se ha situado ligeramente por debajo de las expectativas, pero el segundo lo ha superado con creces y se ha situado en línea con lo visto en el primer trimestre de 2019».

Por su parte, los analistas de Investing.com, destacan que «Repsol cuenta con una sólida estructura financiera, ya que a pesar de los costes derivados del efecto coronavirus la compañía mantendrá el compromiso de remuneración al accionista durante 2020».

Evolución del crudo

A pesar de que la compañía ha demostrado contar con un sólido apoyo por parte de los inversores, los analistas del mercado advierten de que sus resultados de los próximos trimestres estarán muy ligados a la evolución del mercado del crudo a nivel mundial. Junto a este factor, también tendrá un papel relevante la crisis de la Covid-10 que determinará la actuación de la demanda y de la producción de petróleo de los principales países exportadores.

«Creemos que la evolución de la cotización en el futuro irá condicionada a sus dos nexos principales: cómo se vaya comportando el sector del petróleo (subida o bajada de precios) y la crisis del coronavirus·», añaden los analistas de Investing.com. Mientras, Méndez recalca que «Repsol se ha ganado un voto de confianza por parte del mercado de cara a futuros resultados, pero la naturaleza de los mismos sigue dependiendo totalmente de la evolución de los precios del crudo».

Lo último en Economía

Últimas noticias