Renfe vende 2,6 millones de billetes con el descuento Verano Joven, casi un 30% más que el año pasado

Este crecimiento en la venta de billetes se debe también a la incorporación de los nuevos servicios

billetes Renfe verano joven
Tren de Renfe.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Renfe ha vendido más de 2,6 millones de billetes para jóvenes, de entre 18 y 30 años, con descuentos durante la vigencia de la iniciativa Verano Joven, para viajar en tren entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024 por España y el resto de Europa.

En esta edición del Verano Joven, y en comparación con el año 2023, la compañía ha vendido cerca de 604.000 billetes más, un incremento del 29,8% de jóvenes que se han beneficiado de los descuentos para viajar en los trenes.

Este crecimiento en la venta de billetes se debe también a la incorporación de los nuevos servicios Avlo 106 y su aumento de plazas a Galicia y Asturias, al igual que los trenes directos de AVE Internacional entre España y Francia. Asimismo, Renfe incluyó una promoción adicional para jóvenes de entre 18 y 30 años que fuesen miembros de su plan de fidelización Más Renfe con un viaje gratis.

Renfe Verano Joven

Los billetes para los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años han contado con rebajas del 50% en trenes de Alta Velocidad (AVE y Avlo) y Larga Distancia, con un descuento máximo de 30 euros por título.

Los descuentos del 50% se aplicaron también a los billetes sencillos Avant y del 90% en el resto de los servicios de Media Distancia o de la red de Ancho Métrico.

Por otra parte, el programa Verano Joven también ha ofrecido descuentos del 50% en el Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses (adquirido a través de Renfe) para que los jóvenes de 18 a 30 años viajen por Europa. La compañía ha vendido un total de más de 7.150 pases para viajar por Europa.

Indemnizaciones de Renfe

El PP llevará a votación la próxima semana al Pleno del Congreso una iniciativa exigiendo a Renfe que recupere las indemnizaciones por retrasos de 15 y 30 minutos en los AVE, compensaciones que fueron suprimidas el pasado 1 de julio para limitarlas sólo a demoras de al menos 60 minutos.

Mediante una proposición no de ley que se debatirá el martes, los populares pedirán al Gobierno revertir «de forma inmediata» los actuales compromisos de puntualidad y devoluciones de Renfe, restableciendo los existentes antes del pasado 1 de julio, pues consideran que han supuesto un empeoramiento para los usuarios de los servicios públicos ferroviarios.

En concreto, Renfe modificó las condiciones de su compromiso de puntualidad y su política de devoluciones en la mayoría de sus servicios ferroviarios, estableciendo que por un retraso igual o superior a 60 minutos se devuelva el 50% del billete y si la demora supera los 90 minutos, la devolución es del 100% del importe del billete.

«El perjuicio a los usuarios de los servicios ferroviarios es evidente», denuncia el PP en la propuesta a la que ha accedido Europa Press, donde recuerdan que organizaciones de consumidores han denunciado el cambio de política en la puntualidad.

Con este panorama, el PP exige al Gobierno recuperar la política anterior y también adoptar todas las medidas necesarias para mejorar los servicios públicos ferroviarios de su competencia, actuando tanto sobre las infraestructuras como sobre los trenes, con el fin de reducir drásticamente las numerosas incidencias que se vienen produciendo.

Asimismo, el Grupo Popular exige «inmediatamente» al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que comience a gestionar de manera «real y efectiva» los servicios e infraestructuras públicas ferroviarias de su competencia en beneficio de los usuarios, que, dice el PP, sufren un «permanente caos ferroviario por la gravedad de las incidencias y por el talante del ministro».

Lo último en Economía

Últimas noticias