Renfe restableció el 75% de todos sus servicios apenas 24 h después de la gran nevada

Renfe restableció el 75% de todos sus servicios apenas 24 h después de la gran nevada
@Renfe

Los últimos días han sido especialmente complicados en materia de movilidad debido a una de las mayores nevadas de los últimos años, una borrasca que ha tenido una incidencia muy alta en varias regiones de España, pero sobre todo en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, y a pesar de las complicaciones que trajo el temporal, miles de usuarios de Renfe consiguieron coger un tren y llegar a su destino en plena nevada, así como contar con la ayuda permanente de los profesionales de la empresa si tenían que hacer devolución de sus billetes o asistencia en viaje.

Renfe consiguió reabrir todos sus trayectos de AVE y la mayoría de Larga Distancia, funcionando el Núcleo de Cercanías Madrid en todas sus líneas. Según ha explicado, desde el principio Renfe tuvo el objetivo prioritario de reforzar la seguridad en la circulación, prueba de ello es que consiguió restablecer los servicios ferroviarios progresivamente, manteniendo informados en todo momento a los viajeros y ofreciéndoles la posibilidad de acceder al cambio o devolución íntegra del importe de sus billetes.

Además, previamente a la llegada de la borrasca Filomena, Renfe ya había planteado un plan de actuación con el objetivo de minimizar los posibles efectos adversos del temporal de frío y nieve que, entre otros aspectos, incluían refuerzos de material rodante en aquellas zonas que potencialmente pudieran verse más afectadas.

El plan de actuación para minimizar el impacto de Filomena

Igualmente, Renfe estableció refuerzos de personal para aquellas tareas esenciales que pudieran requerir equipos extraordinarios, como por ejemplo el personal de conducción y de mantenimiento de vehículos. Y no sólo eso, también se reforzaron los “pack” de contingencias para viajeros a bordo.

Renfe actuó pensando en todos los escenarios posibles, por ello, entre otras cosas, previó el acompañamiento por personal de mantenimiento de algunos trenes en las zonas donde eran previsibles mayores nevadas, la situación de locomotoras para la exploración y posible socorro en puntos estratégicos de la red y la localización de locomotoras diésel y trenes híbridos de reserva en provincias como Albacete.

Debemos recordar, además, que la borrasca Filomena afectó especialmente a la red de transporte terrestre. En el caso del ferrocarril, de los 334 trenes Ave y Larga Distancia previstos con origen, destino o paso por Madrid durante el fin de semana del 8 al 10 de enero, finalmente se pudieron recuperar un total de 60 trenes en la tarde del domingo, solamente 24 horas después de finalizar la gran nevada. Por su parte, se pudieron operar otros 16 trenes Avant con origen y destino Madrid desde el mediodía del domingo.

Recuperación del servicio de Cercanías Madrid

Los viajeros afectados en estos servicios han alcanzado los 50.000 aproximadamente durante los dos días del fin de semana. A partir del lunes, además, Renfe pudo operar un 75% de los servicios de AVE, Larga Distancia y Avant. La operación se normalizó totalmente el miércoles día 13, si bien se produjeron retrasos derivados de las limitaciones de velocidad.

En Cercanías Madrid, la tarde del domingo 10 se inició la circulación en las líneas C2, C3, C5 y C8, lo que permitió recuperar cierta movilidad del centro a la periferia de Madrid y viceversa a lo largo de la tarde. En Madrid, el lunes siguiente se recuperaron las circulaciones en la C10 Villalba-Príncipe Pio-Atocha-Chamartín-Aeropuerto, la C4 Parla-Alcobendas/Colmenar, un servicio lanzadera Villalba-Cercedilla.

Con esta iniciativa fueron atendidas con al menos una línea todas las estaciones de Cercanías Madrid. Desde el miércoles día 13, en Madrid funcionan todas las líneas de Cercanías, aumentando paulatinamente las frecuencias. Los servicios de Media Distancia quedaron restablecidos entre el lunes y martes a un 95%.

Acciones para garantizar el abastecimiento de ciudadanos y empresas

Por su parte, en Mercancías, esencial para garantizar el abastecimiento de los ciudadanos y las empresas, se lograron reabrir en pocos días los principales corredores: Ávila-Aranjuez-Alcázar y Ariza-Guadalajara-Aranjuez-Alcázar.

Para recuperar las circulaciones de mercancías ha sido crucial poner a punto las grandes instalaciones logísticas donde son recepcionados los trenes y su carga puede pasar a los camiones para la última fase de su distribución.

Desde el miércoles de la semana pasada, además, se permite todo el tráfico en las terminales de Abroñigal, Santa Catalina y Vicálvaro, esta última con el sur y este de la Península y también se ha conseguido hacer accesible la entrada a las vías de Adif del Puerto Seco de Azuqueca y Coslada, así como Vallecas Industrial.

Más de 7.000 profesionales han trabajado para solventar problemas tras la borrasca

El personal de Renfe y Adif ha realizado un esfuerzo ingente para restablecer el servicio ferroviario y poner a punto todas las estaciones de la red, de forma que el acceso de los viajeros esté garantizado y sea totalmente seguro. En total, más de 7.000 profesionales entre personal propio y externo se movilizaron para solventar los problemas causados por la borrasca. Personal de conducción, mantenimiento, operaciones, atención al cliente, etc.

En todo momento, la prioridad ha sido la seguridad de la operación y la atención a los clientes y usuarios, evitando trenes atrapados. Además, se ha ayudado a los viajeros en las estaciones, gestionando alojamientos a clientes sin posibilidad de llegar a destino o retornar a origen, habilitando las salas club y espacios dedicados en las estaciones para los tiempos de espera, ofreciendo bebidas calientes y agua y refrescos.

En atención al cliente, desde el jueves 7 de enero Renfe ha enviado más de 360.000 SMS y emails a usuarios de trenes con reserva de plaza para informarles sobre modificaciones, devoluciones o cancelaciones. En redes sociales, página web y teléfonos de atención se han atendido miles de consultas y gestiones, incluyendo actualización de información sobre incidencias, cambios o puestas en servicio de los trenes.

Lo último en Economía

Últimas noticias