Renfe busca un socio para entrar en el capital de su filial de Mercancías
Renfe busca socio para su filial de Mercancías. Así lo ha señalado el Gobierno en una respuesta a una pregunta realizada en el Congreso por el diputado del PP Andrés Lorite relativa a la pretensión de la empresa pública de «abrir el capital a la entrada de un accionista». El objetivo es sacarle el máximo potencial a este negocio aprovechando el tirón del comercio electrónico que ha generado la pandemia.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos evita referirse a este asunto en esos términos, pero sí confirma que la compañía trabaja «en la definición del modelo para la integración de un socio que multiplique el potencial de Renfe Mercancías».
El consejero delegado de la filial, Joaquín del Moral, ya había trasladado con anterioridad la intención de la empresa de entrar en los negocios emergentes en los que todavía no está presente, de la mano de otros socios con experiencia en el sector.
Comercio electrónico
Uno de estos negocios es el del comercio electrónico, en el que Renfe Mercancías quiere aprovechar su experiencia y todo su potencial para entrar en esta actividad, que ya venía experimentando altas tasas de crecimiento y que, con la crisis del coronavirus, se ha disparado.
La intención de la compañía es utilizar semi-remolques en las distancias largas por medio de ‘autopistas ferroviarias’, con el objetivo de que los bienes que transporta sean traccionados en la última milla por camiones y otros medios de transporte por carretera con conductor.
En su respuesta parlamentaria, el Ministerio insiste en el papel que juega Renfe para conseguir los objetivos estratégicos del Gobierno de dar un mayor protagonismo al ferrocarril de mercancías, cuya cuota es inferior al 4% en España frente a otros medios de transporte.
Además, plantea impulsar el desarrollo de cadenas logísticas intermodales inteligentes capaces de mejorar la conectividad entre los distintos modos de transporte y en la aplicación de la tecnología para mejorar la eficiencia del sector logístico en su conjunto.
Lo último en Economía
-
La inflación cae 2 décimas pero sigue por encima del 3% en abril pese a las medidas por la guerra de Irán
-
El Ibex 35 se frena un 1% en la media con el petróleo disparado hasta los 115 dólares
-
Miles de caseros tendrán que prorrogar el alquiler a sus inquilinos aunque el Congreso lo haya rechazado
-
Banco Santander dispara su beneficio un 60% en el primer trimestre hasta el récord de 5.455 millones
-
Naturgy incrementa su beneficio casi un 5% hasta marzo y alcanza los 530 millones de euros
Últimas noticias
-
AFE se enfrenta de nuevo a Tebas y lleva las de ganar con el calendario
-
Palomiteros de ‘El diablo viste de Prada 2’: cómo conseguirlos y en qué cines están disponible
-
Juicio del ‘caso mascarillas’ en directo hoy: declaraciones de Aldama, Koldo y Ábalos y última hora en el Supremo en streaming
-
A qué hora juegan el Atlético de Madrid – Arsenal hoy: horario y dónde ver hoy en directo y en vivo gratis las semifinales de la Champions League
-
A qué hora juega Rafa Jódar – Sinner hoy y dónde ver en directo y por TV gratis el partido de cuartos del Mutua Madrid Open