Renfe busca un socio para entrar en el capital de su filial de Mercancías
Renfe busca socio para su filial de Mercancías. Así lo ha señalado el Gobierno en una respuesta a una pregunta realizada en el Congreso por el diputado del PP Andrés Lorite relativa a la pretensión de la empresa pública de «abrir el capital a la entrada de un accionista». El objetivo es sacarle el máximo potencial a este negocio aprovechando el tirón del comercio electrónico que ha generado la pandemia.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos evita referirse a este asunto en esos términos, pero sí confirma que la compañía trabaja «en la definición del modelo para la integración de un socio que multiplique el potencial de Renfe Mercancías».
El consejero delegado de la filial, Joaquín del Moral, ya había trasladado con anterioridad la intención de la empresa de entrar en los negocios emergentes en los que todavía no está presente, de la mano de otros socios con experiencia en el sector.
Comercio electrónico
Uno de estos negocios es el del comercio electrónico, en el que Renfe Mercancías quiere aprovechar su experiencia y todo su potencial para entrar en esta actividad, que ya venía experimentando altas tasas de crecimiento y que, con la crisis del coronavirus, se ha disparado.
La intención de la compañía es utilizar semi-remolques en las distancias largas por medio de ‘autopistas ferroviarias’, con el objetivo de que los bienes que transporta sean traccionados en la última milla por camiones y otros medios de transporte por carretera con conductor.
En su respuesta parlamentaria, el Ministerio insiste en el papel que juega Renfe para conseguir los objetivos estratégicos del Gobierno de dar un mayor protagonismo al ferrocarril de mercancías, cuya cuota es inferior al 4% en España frente a otros medios de transporte.
Además, plantea impulsar el desarrollo de cadenas logísticas intermodales inteligentes capaces de mejorar la conectividad entre los distintos modos de transporte y en la aplicación de la tecnología para mejorar la eficiencia del sector logístico en su conjunto.
Lo último en Economía
-
Los economistas piden revisar este detalle en el borrador de la declaración de la Renta 2026: puedes regalar dinero a Hacienda
-
El BOE lo confirma: el Lunes de Pascua, 6 de abril es festivo en algunas comunidades que alargan la Semana Santa
-
El economista Gonzalo Bernardos lanza una seria alerta: «Las pensiones serán…»
-
Fue una de las históricas tiendas de ropa de tu vida y ahora cierra para siempre en España
-
Gonzalo Bernardos, economista, anticipa lo que va a pasar con la guerra de Irán: «Es absolutamente idiota»
Últimas noticias
-
Guerra de Irán 5 abril | Últimas noticias del piloto de EEUU, Trump y el estrecho de Ormuz
-
El Gordo de la Primitiva: resultado y número premiado hoy, domingo 5 de abril de 2026
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, domingo 5 de abril de 2026
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 5 de abril de 2026: Sueldazo y Super 11
-
Los científicos reintroducen lobos en Yellowstone y aparecen árboles por primera vez en 80 años