Renfe, Alsa, Indra, FCC, CAF y Talgo se lanzan a por la nueva línea de alta velocidad en Arabia Saudí
Nueva apuesta de las empresas españolas en la alta velocidad de Arabia Saudí, donde ya construyeron la línea que une las ciudades santas de Medina y la Meca. Renfe, Alsa, Indra, FCC, CAF y Talgo son algunas de las principales empresas españolas que ya han mostrado oficialmente su interés por participar en la nueva línea de alta velocidad en Arabia Saudí, que conectará la capital (Riad) con una ciudad de nueva creación (Qiddiya) orientada al turismo y que incluye 12 parques de atracciones o un circuito de Fórmula 1.
Algunas de estas empresas ya formaron parte del famoso consorcio español del AVE a la Meca, como Renfe, Indra, Talgo o Copasa, aunque por el momento solo se trata de muestras de interés trasladadas por las empresas a la comisión pública que se encarga de este proyecto.
No será fácil hacerse con un hueco en este megaproyecto, ya que hasta 145 empresas internacionales han manifestado su interés por participar, según lo ha hecho saber el promotor público del proyecto.
Entre el resto de españolas también figuran otras como Sener, Ayesa, Idom, Typsa o Moventis, y entre los gigantes internacionales se encuentran las principales empresas chinas del sector, los grandes operadores públicos europeos (Trenitalia, SNCF o Deutsche Bahn), y otras empresas como Alstom, Hitachi, Siemens, Stadler, Hyundai, Aecom o AtkinsRealis.
Hace solo unas semanas, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández de Heredia, fue a Arabia Saudí para participar en un encuentro internacional ferroviario, en el que puso en valor la actividad que la compañía española realiza en ese país, donde opera el tren Haramain de alta velocidad entre Meca y Medina.
En concreto, el directivo reafirmó su compromiso de seguir colaborando con la empresa saudí de ferrocarriles (Saudi Arabia Railways) y las autoridades en nuevos proyectos, aunque sin citar ninguno en concreto.
Por otra parte, Alsa, que también ha mostrado interés por participar en el proyecto ferroviario, ya se adjudicó recientemente un nuevo contrato de 500 millones de euros en ese país, precisamente para operar los futuros autobuses que circularán por Qiddiya, la ciudad de nueva construcción a la que llegarán los trenes de alta velocidad desde Riad.
Lo último en Economía
-
Noelia, pastelera de 33 años, llegó a tener 15 trabajadores: «Ahora trabajo sola, gano el doble y estoy mejor que nunca»
-
Lo que te puede pasar si te niegas a hacer la pausa de 15 minutos del bocadillo en el trabajo: no te va a gustar
-
Luis Costa Pujol, pescadero barcelonés: «Los mejores pescados para los niños son el gallo, el rape y el lenguado»
-
Revolución en el INSS: las amas de casa cobrarán una pensión no contributiva y así deben solicitarla
-
Ni del Cantábrico ni del Mediterráneo: los mejillones que consumimos vienen de este país que no te esperas
Últimas noticias
-
Palmer Básket-Fuenlabrada: a por la victoria al abrigo de Son Moix
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 17 de enero de 2026
-
Apuñalamiento tras una protesta contra el régimen iraní en Alemania: 2 heridos graves y 3 detenidos
-
Jornada 20 de la Liga: resumen de los partidos
-
Iglesias llama «agresores fascistas» a Inda y Losantos y pide al Gobierno que «los espose y los encarcele»