Renault inicia la negociación del nuevo convenio: pide una nueva categoría laboral con menos salario
La dirección española de la compañía automovilística Renault y la representación de los trabajadores han constituido este jueves la Comisión Negociadora del nuevo convenio colectivo de la firma, que estará formada al 50% por sindicatos -13 miembros- y 50% por miembros de la empresa -13 miembros-.
En concreto, Renault ha propuesto una serie de medidas «necesarias» para mejorar la competitividad de las factorías que la multinacional tiene en España -Palencia, Valladolid y Sevilla- y en las que espera llegar a puntos de acuerdo con los trabajadores, como la creación de una nueva categoría laboral de entrada, flexibilidad, turnos y contención de los costes.
Tal como ha explicado el director de Recursos Humanos de Renault España, José Antonio Rodríguez, durante los seis primeros meses de 2020 las ventas de Renault cayeron un 35% en todo el mundo, hasta 1,26 millones de unidades, mientras que la cifra de negocio del grupo siguió la misma tendencia, con una bajada del 34%, hasta los 18.400 millones de euros.
Reducción de costes
«Como consecuencia de todo ello el resultado neto fue negativo. Estos resultados provocaron que el consejero delegado de Renault, Luca de Meo, anunciase que va a ir más allá en la reducción de costes de 2.000 millones comunicados en mayo», ha añadido Rodríguez.
«Las fábricas de Valladolid y Palencia funcionan muy bien, pero es difícil de prever», asegura el italiano, cuando se le pregunta por los despidos, por lo que no descarta ninguna medida. También ha hecho hincapié en la nueva visión de futuro, en la que ve prioritario resolver el problema de sobrecapacidad de las plantas, reducir los costes y priorizar la rentabilidad sobre los volúmenes.
Propuestas
Por todos estos motivos, la director de Recursos Humanos de Renault España ha presentado sus propuestas para discutir con los representantes de los trabajadores, que también incluyen reducir un 15% los pluses de nocturnidad, de festivo y de turnicidad en rotación a dos turnos.
El nuevo convenio, que estará vigente hasta 2022, recogerá nuevas medidas de flexibilidad, como un plus de bolsa de horas, en el que los cinco primeros sábados de trabajo al año no tendrán plus económico, mientras que los empleados tendrán que trabajar las cuatro horas semanales de la reducción de jornada del turno de noche en caso de necesidad.
La compañía también espera poder pactar una modificación de los turnos especiales y la aplicación de un turno fijo de noche en las factorías mecánicas y que se realice por media jornada en caso de necesidad. En cuanto a la contención de costes, la prima ligada a los resultados contará con un nuevo criterio vinculado al absentismo individual, entre otros aspectos.
Temas:
- Motor
- Renault
- Valladolid
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae un 1,7% a mediodía hasta los 17.300 puntos, con Mapfre cayendo más de un 6%
-
Trump amenaza con aranceles del 200% al vino francés y a Macron: «Nadie quiere que siga de presidente»
-
Murtra (Telefónica) cree que Europa debe dar un salto tecnológico y tener su «momento NASA»
-
Neinor cierra 2025 con 3.500 preventas valoradas en 1.200 millones de euros
-
El oro se dispara y rompe con un nuevo máximo histórico: supera los 4.700 dólares
Últimas noticias
-
El Gobierno encargó a una empresa de la ‘trama PSOE’ la renovación del tramo de Adamuz por 61 millones
-
El castigo más absurdo que existió en la Europa medieval
-
Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Cuántos muertos van, desaparecidos, heridos y causas del descarrilamiento
-
Muere Mabel Montes, reconocida periodista de la TVG
-
Pablo, el maquinista aficionado a la fotografía que murió en la tragedia de Adamuz