Economía
Industria y motor

Renault activa el turno de noche en su fábrica de Valladolid por el aumento de la demanda de baterías

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Buenas noticias para el sector de la automoción. La buena acogida de los nuevos modelos que produce Renault en sus fábricas en España, Espace y Austral; la mejora de la demanda de coches en el mercado europeo; y el aumento de la disponibilidad de chips ha provocado que la marca gala active el turno de noche en el taller de chapa de la planta de Valladolid con el objetivo de incrementar los envíos de baterías para los motores híbridos e híbridos enchufables de los nuevos modelos ‘made in Spain’.

Así lo han confirmado fuentes cercanas a la situación, en conversaciones con este diario, que han señalado que «desde este lunes por la noche se ha procedido a la activación del tercer turno en el taller de chapa, lo que supone que estas instalaciones tienen carga de trabajo, prácticamente, durante 24 horas». «Esta situación no se daba desde el inicio de la crisis de los semiconductores que provocó una rotura de los stocks en todas las factorías europeas por la falta de piezas y, por el momento, están registrando una cierta normalización desde el inicio del año», anuncian.

Además, las citadas fuentes explican que «la llegada de los nuevos modelos a las fábricas españolas, que refleja la apuesta del fabricante por el ‘made in Spain’, ha permitido incrementar los volúmenes de trabajo. Tanto es así, que de cara al verano, Renault tiene previsto realizar nuevas contrataciones temporales, abrir en fines de semana y activar una segunda línea en baterías para hacer frente al fuerte incremento de la demanda de los distintos mercados europeos».

Renault concentra una de cada diez ventas

Cerca del 85% de los modelos que se producen en las factorías españolas se exportan, no obstante, la firma del rombo está registrando resultados muy positivos en el mercado español. En concreto, Renault ha cerrado el mes de mayo con cerca de 10.000 matriculaciones de turismos y vehículos comerciales ligeros, lo que representa una cuota de mercado de casi el 10%, según datos de la patronal de los fabricantes de coches.

La marca ha experimentado en mayo un crecimiento del 52% en sus matriculaciones con respecto al mismo mes del año anterior, lo que revalida su liderazgo en el mercado de vehículos comerciales ligeros y se traduce en una subida de 2,6 puntos en la cuota de mercado. El modelo Renault Clio ha sido el segundo coche más vendido de este mes, mientras que el Express, el Trafic Furgón y el Master Furgón son líderes de sus respectivas categorías, según ha subrayado la compañía.

Además, Renault ha acumulado, durante los cinco primeros meses del año, el 20% de las matriculaciones de turismos con tecnología híbrida (HEV) en España, reflejo de la acogida de la gama E-tech full hybrid, compuesta por Clio, Captur, Arkana, Austral y Nuevo Espace. En el mercado global, que incluye híbridos y eléctricos, la marca gala ha aumentado sus ventas electrificadas un 46%, hasta las 6.100 unidades.