Impuestos

Rejonazo a las socimis: el próximo Gobierno castiga al sector más dinámico en Bolsa en 2019

En un año de sequía absoluta de OPV y OPS en la bolsa española, tan sólo las socimis han conseguido salir a cotizar, protagonizando hasta 16 salidas a Bolsa en el MAB.

El valor de las socimis creció un 2% en 2020
El valor de las socimis creció un 2% en 2020

El anunciado y esperadísimo rejonazo fiscal a las socimis está cada vez más cerca, y el futuro Gobierno PSOE-Podemos ya lo ha puesto negro sobre blanco en el ‘Acuerdo Progresista’ que ha hecho público este lunes. Con esta acción impositiva, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez castigarán al sector más dinámico de la Bolsa española en 2019, ya que es el que más salidas a cotización ha protagonizado, aunque hayan sido en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) y por cantidades pequeñas.

«Se reformará el régimen jurídico y fiscal de las SOCIMIS, aplicando un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos», es el escueto párrafo en el que se menciona el cambio que se producirá en el régimen fiscal de las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, una figura jurídica que el Partido Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero introdujo en 2009 a imagen y semejanza de los REIT que ya llevaban unos años operando en mercados como Estados Unidos o Reino Unido.

Las socimis nacieron entonces con la intención de dinamizar el mercado inmobiliario que entonces colapsaba por momentos. Su fortaleza era unas condiciones fiscales ventajosas: tributación al 19% del Impuesto de Sociedades en vez del tipo general, bonificación del 95% en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (si hay ganancias patrimoniales por la venta de inmuebles) y la obligación de cotizar en el MAB para mantener sus beneficios fiscales.

Entre sus obligaciones figura el reparto anual del 80% del dividendo que obtiene por las rentas de alquiler y el 50% del beneficio que obtenga por transmisiones e inmuebles.

Impuesto al resto

El resto de beneficios estaban exentos en el impuesto de Sociedades, ya que el objetivo que el legislador buscaba con las socimis es que aquellos que quieran invertir en el mercado inmobiliario para alquilar lo hicieran a través de estos vehículos y no de forma directa. De este modo se conseguía un mercado más líquido y donde fuera más sencillo entrar y salir.

Ahora, el resto de beneficios que estaban extentos (sobre la mitad de las ventas y el 20% de los alquileres) también pagarán un 15% de impuestos, si sale adelante la investidura del presidente en funciones Pedro Sánchez y se pone en marcha la reforma fiscal de las socimis.

22.300 millones

Conocedores de esta situación, muchos de los propietarios de socimis han intentado abandonar el mercado del alquiler residencial en los últimos meses. Tal es el caso de Blackstone, que se ha estado reuniendo con inversores interesados en adquirir parte de su ladrillo, ante la amenaza de ser castigado con una carga impositiva desmedida.

No obstante, otros inversores que han apostado por socimis de oficinas o sector terciario en general, se encuentran más cómodos con la situación, tal y como manifestaban los analistas de Bankinter, que tiene varios vehículos de inversión que son socimis no residenciales.

Según datos de Bolsas y Mercados Españoles, las socimis negociadas en el mercado español a finales de junio tenían un valor de mercado cercano a los 22.300 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias