Rego propone bajar la edad mínima de acceso al ingreso mínimo vital de 23 a 18 años
Ampliar los beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV). Ésta es la propuesta que ha hecho la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, este lunes: ampliar la edad mínima de acceso al ingreso mínimo a los 18 años, ya que actualmente sólo se puede acceder a esta prestación a partir de los 23, y facilitar su acceso entre esa edad y los 30. El ingreso mínimo lo gestiona la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz.
«Una de las medidas que vamos a impulsar desde el Ministerio de Juventud e Infancia es la posibilidad de que el Ingreso Mínimo Vital sea extendido a los jóvenes de entre 18 y 30 años», ha asegurado Rego antes de su encuentro con representantes del Consejo de la Juventud de España (CJE) y OXFAM para analizar en profundidad su reciente informe sobre esta materia en España.
El estudio de OXFAM, presentado el pasado jueves, revela que un 55,6% de los jóvenes con carencias materiales severas tiene problemas de salud mental frente al 37,7% de quienes no tienen estos problemas económicos.
En este sentido, la ministra ha añadido que de 18 a 30 años se trata de una franja de edad en la que las personas en la actualidad están excluidas o encuentran dificultades extra para acceder a las ayudas. Además, ha valorado que es «un mecanismo que puede operar de manera positiva» y que puede «ayudar a mitigar la parte más estructural».
Igualmente, ha recalcado que la «cuestión socioeconómica» y, por tanto, «la cuestión de clase» es «determinante» para la salud mental en la juventud, que ha enfatizado que «no es un segmento social uniforme, sino que está atravesada profundamente por una cuestión de clase social».
Finalmente, la ministra ha puesto en valor el trabajo realizado por CJE y OXFAM y ha señalado la importancia de no enfocar el problema de la salud mental exclusivamente desde la «medicación de la precariedad». «Tenemos que resolver también la cuestión estructural, la socioeconómica», ha afirmado.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae un 0,27% en la apertura y mantiene los 17.100 puntos
-
El aviso del Tribunal Supremo sobre el dinero de los fraudes que te afecta: desde octubre
-
Malas noticias con la devolución del IRPF a mutualistas: lo que está pasando no es normal
-
El cambio es oficial y está confirmado por el BOE: adiós a los bares y restaurantes de siempre con la nueva ley
-
Es oficial: la tabla de las pensiones con la subida del IPC para 2026
Últimas noticias
-
79.432, el Gordo de la Lotería de Navidad 2025
-
El 23.112 y el 60.649, quintos premios de la Lotería de Navidad 2025: comprobar décimos y terminaciones
-
Lotería de Navidad 2025 en directo | 79.432 el Gordo de Navidad: comprobar números, tabla oficial de premios del sorteo
-
Premio Gordo de la Lotería de Navidad 2025: dónde ha caído el 79.432
-
Lista oficial de premios de la Lotería de Navidad 2025: comprobar números y dónde ha tocado el Gordo