Economía

Cómo reducir la factura fiscal del IRPF de 2017 antes de que acabe el año

La mayoría de los contribuyentes españoles desconoce la existencia de deducciones en el Impuesto sobre la Renta (IRPF) que sirven para reducir la factura fiscal. Cuando el próximo mes de mayo se abra el plazo para presentar la declaración será demasiado tarde para optimizar el coste fiscal, ya que la rendición de cuentas con Hacienda en el IRPF se hace en virtud de los ingresos obtenidos el año anterior.

Es por eso que el momento para realizar las acciones necesarias para minimizar el impacto de la declaración de la renta 2016 en nuestra economía es ahora, antes de que acabe el año. En ese sentido, la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (ASEFIGET) explica punto por punto los conceptos que debemos tener en cuenta para reducir nuestra base liquidable, es decir, el importe por el que tenemos que tributar:

En cuanto a las deducciones que nos podremos descontar de la cuota a pagar, es decir, una vez aplicada la tarifa por la que tributamos y, obtenida la cuota, habrá algunas deducciones que no debemos olvidar: