Redeia (Red Eléctrica) gana un 2,3% menos hasta 664,7 millones pero eleva sus ingresos un 3,2% en 2022
Redeia (antes Red Eléctrica) obtuvo un beneficio neto de 664,7 millones de euros en 2022, lo que supone un 2,3% menos que en 2021, principalmente por la regularización de ingresos y mayores gastos en la actividad de gestión y operación de infraestructuras eléctricas en España, según ha informado este martes el operador del sistema eléctrico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Pese a la reducción de su beneficio, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas el reparto de un dividendo de un euro con cargo a los resultados de 2022. De este importe se debe detraer los 0,2727 euros por acción pagados a cuenta el pasado 9 de enero. El dividendo complementario de 0,7273 euros se abonará previsiblemente en julio.
Asimismo, los ingresos (cifra de negocio y la participación en beneficios de sociedades valoradas por el método de la participación) se situaron en 2.065,4 millones de euros, un 4,2% superior al ejercicio anterior. La compañía ha destacado que este «buen dato» refleja crecimiento en prácticamente todos los negocios, entre los que destaca la evolución de la actividad eléctrica internacional y del negocio de telecomunicaciones.
En concreto, la gestión y operación de infraestructuras eléctricas, ha cerrado 2022 con menores ingresos por la aplicación de las órdenes TED/1311/2022 y TED/1343/2022 que establecen las retribuciones definitivas de 2016-2019. Sin este impacto, la cifra de negocio habría registrado un dato superior al del ejercicio precedente.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía alcanzó el año pasado los 1.491,3 millones de euros, con un descenso del 0,5% respecto a 2021, que se explica por la regularización de los ingresos del transporte de los ejercicios 2016-2022, los mayores gastos vinculados al mantenimiento de los activos críticos y el mayor coste de personal por la provisión asociada a la firma de un nuevo convenio colectivo. El resultado neto de explotación (Ebit) de Redeia se situó en 2022 en 961,5 millones de euros, un 3,1% menos, mientras que la cifra de negocio de la compañía avanzó un 3,2% en el año, hasta los 2.015 millones de euros.
Reducción de la deuda
En cuanto a la deuda financiera neta, cerró el mes de diciembre en los 4.633,8 millones de euros, un 18% inferior a la registrada en el año anterior. Esta disminución se explica, entre otros motivos, por la venta a KKR del 49% de la filial de fibra óptica, Reintel.
Las inversiones de Redeia de enero a diciembre han registrado 1.032,3 millones de euros, lo que representa un incremento de casi el 80% frente a 2021. La compañía ha resaltado que la evolución de este importe viene marcada por la buena marcha de la inversión en la gestión y operación de activos eléctricos en España, que en 2022 ha sido un 25% mayor: 532 millones de euros.
Lo último en Economía
-
La ley laboral lo avala: se permite el despido si el trabajador se va del trabajo cuando termina su jornada
-
Endesa gana un 16% más en 2025 y anuncia inversiones récord de 10.600 millones hasta 2028
-
Hacienda confirma el palo en la declaración de la Renta: si cobras entre 22.000 y 35.000 euros
-
La UE se planta y advierte a España sobre el incumplimiento de la ley sobre créditos hipotecarios
-
Telefónica aumenta un 1,5% sus ingresos en 2025 y el negocio en España crece por primera vez desde 2008
Últimas noticias
-
‘Festival de Sanremo 2026’: horarios, fechas, participantes y cómo verlo en directo (online)
-
Hallazgo monumental en una isla gallega: aparece en la playa una moneda de cobre acuñada por Felipe IV en 1622
-
Dimite el líder del PSOE en Alcalá de Henares tras filtrar la foto de su nº 2 con una ‘stripper’
-
1906 Red Vintage, la edición limitada de ‘Fugaces’, la Cerveza de Bodega efímera de Hijos de Rivera
-
Las víctimas de la DANA confiesan por escrito que el marido de la juez les tomó declaración