Red Eléctrica busca un presidente con perfil político que cuente con el visto bueno de Teresa Ribera

Red Eléctrica busca un presidente con perfil político que cuente con el visto bueno de Teresa Ribera
red-electrica-busca-interior
Borja Jiménez

Red Eléctrica (REE) ya busca sustituto para Jordi Sevilla, que dejó su cargo como presidente de la compañía tras varias desavenencias con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Y será precisamente ella quien de el visto bueno a quien dirija, de ahora en adelante, la compañía, que cuenta con un 20% de participación pública. Además, según ha podido saber OKDIARIO por fuentes conocedoras, el perfil que se busca para presidir Red Eléctrica será, de nuevo, político.

Red Eléctrica está considerada como crucial para el suministro eléctrico, toda vez que se considera una empresa estratégica para la seguridad nacional de la energía, motivo por el cual está participada por la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) en un 20%.

El 80% restante que no está en manos del Estado está controlado por inversores institucionales de la talla de BlackRock o Lazard. Sin embargo, el poder de la SEPI en la compañía va más allá del 20% que ostentan en Red Eléctrica, toda vez que, de los diez consejeros con lo que cuenta la compañía -quitando presidente y CEO-, tres son escogidos por el Estado (en estos momentos Mercedes Real Rodrigálvarez, Antonio Gómez Expósito y María Teresa Costa Campi).

De este modo, fuentes próximas a la compañía reconocen, en primer lugar, que la elección del nuevo presidente de Red Eléctrica no será «fruto de unos días», sino que llevará un tiempo encontrar la persona idónea para el cargo. Sobre la mesa dos principales requisitos: el primero, que sea un perfil político -algo parecido a Jordi Sevilla-, y el segundo, que cuente con el visto bueno de la ministra Teresa Ribera.

En las quinielas, dos nombres: Maite Costa y Natalia Fabra. Sin embargo, fuentes conocedoras explican que, aunque son opciones reales, se busca otro perfil. Costa es consejera de la compañía y fue presidenta de la Comisión Nacional de la Energía. Natalia Fabra, por su parte, fue hija del que fuera el segundo presidente de Red Eléctrica, Jorge Fabra, muy ligado al PSOE de Pedro Sánchez.

Fuentes socialistas añaden a esta información que la intención de Pedro Sánchez pasa por proponer a una mujer que aúna todos estos requisitos. Es decir, una mujer con bagaje político, ligada al PSOE y que cuente con el visto bueno de Ribera.

Sánchez quiere más control sobre el Ibex

Pedro Sánchez quiere tener cierto control sobre algunos de los buques insignia del Ibex como Telefónica, BBVA, Iberdrola, Naturgy o Indra. Sabe que para poder aplicar el programa económico pactado con Iglesias necesitará aliados en los consejos de administración de las grandes compañías privadas.

La abrupta salida de Jordi Sevilla de Red Eléctrica Española (REE) tras las presiones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, es sólo un anticipo de una larga historia de intromisiones del Gobierno socialcomunista en el tejido empresarial, público y privado. El objetivo es lograr que las futuras modificaciones de los consejos de administración de los grandes de la economía española den cabida a perfiles comprensivos con las políticas del Gobierno del PSOE y Podemos.

No podrán ser perfiles puros de partido, obviamente. Los consejos de administración son diseñados por los grandes accionistas de las compañías. Pero el Gobierno pretende empezar a filtrar en breve su deseo de “diálogo” con gente en los consejos privados con los que tengan un cierto grado de entendimiento. Y deslizarán que, con ese fin, será conveniente que esos perfiles existan en el seno de los organigramas de algunas de las cotizadas. En caso contrario, todas las empresas entenderán que el BOE permite una capacidad regulatoria amplia y, en ocasiones, desagradable para los intereses empresariales.

Lo último en Economía

Últimas noticias