compró acciones justo para tener derecho a un consejero

Recelos en Indra por el rápido movimiento en Bolsa de Oughourlian para entrar en el consejo

Oughourlian Indra
Josep Oughourlian, presidente de Prisa y accionista de Indra. CARLOS ROSILLO
Carlos Ribagorda

Desconfianza en las plantas nobles de Indra por la decisión del ex consejero alemán, Axel Arendt, de abandonar la compañía con críticas a la elección de José Vicente de los Mozos como nuevo consejero delegado y el rápido movimiento de Josep Oughourlian, dueño del fondo Amber Capital y primer accionista de Prisa, de comprar acciones en Bolsa para elevar su participación en el capital de la empresa hasta el 7,23%, justo el porcentaje necesario para tener derecho a un asiento en el consejo -que salvo sorpresa ocupará él mismo-, el que deja libre el alemán Arendt.

La concatenación de los hechos alimentan esos recelos. El jueves pasado en el consejo de Indra se decidió nombrar a De los Mozos nuevo consejero delegado en sustitución de Ignacio Mataix. El consejero alemán votó en contra y presentó su dimisión. Este martes, ha enviado una carta a los consejeros en la que explica que ha dimitido por las prisas en nombrar a De los Mozos, pese a que Aredt votó a favor de cambiar a Mataix y votó a favor de la terna de candidatos, entre los que estaba De los Mozos.

«No se entiende que tome esa decisión tan fulminante después de haber votado a favor del relevo y de la terna de candidatos. Y que lo haga a unas semanas de la Junta de Accionistas del 30 de junio. Indra es una gran empresa del Ibex, ¿no se podrían haber hecho las cosas bien y esperarse a la Junta y hacerlo todo de manera ordenada?», señalan fuentes conocedoras de la situación.

Con su decisión, el ex consejero alemán ha facilitado además el movimiento de Oughourlian, que también el mismo martes comunicó a la CNMV que había comprado en el mercado acciones suficientes para alcanzar el 7,23% del capital de Indra, el mínimo para entrar en el consejo. Ahora, lo normal es que Amber Capital solicite su sillón en el puesto de mando en los próximos días para que en la Junta del 30 de junio sea ratificado. Todo apunta a que será él mismo quien ocupe el puesto.

De nuevo recelos en Indra por tanta rapidez. Ya era conocido que Amber Capital tiene el permiso del Gobierno para llegar hasta el 9,9% de Indra, y que Amber tenía intención de comprar más acciones. Pero las formas -aprovechando la dimisión de un consejero que ha atacado a la compañía- son lo que levanta desconfianza.

Venta de la empresa

Queda al margen los planes de Amber Capital para Indra. Ya ha dicho públicamente que es partidario de dividir la empresa y vender una parte, algo que el Gobierno -primer accionista a través de la SEPI, con el 28%- parece descartar. Junto a la SEPI, el Ejecutivo ha dado luz verde a que entren accionistas afines, como Sapa (5%) y Escribano (3%), por lo que la fuerza de Ourghoulian es limitada.

Además, es el primer accionista de Prisa, lo que no le da muchas ventajas debido a la situación financiera de la empresa, cuya deuda casi dobla a su valor en Bolsa -400 millones de euros-.

Lo último en Economía

Últimas noticias