Caso Bankia: la ausencia de MAFO del juicio da argumentos a todas las defensas para quitarse responsabilidad
El ex presidente de Bankia aprovecha que MAFO y los responsables de CNMV han sido sacados del procedimiento
La primera jornada del juicio del caso Bankia dejó alguna impresión clara: la estrategia de las defensas de los acusados, al menos de aquellos con cargos directivos de relevancia y que supuestamente tomaron las decisiones de la salida a bolsa de Bankia, será culpar de prácticamente todo al Banco de España presidido entonces por el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Una estrategia que podía preverse desde el momento en que el regulador bancario, así como la CNMV, fueron sacados del procedimiento tras retirar Fiscalía Anticorrupción sus acusaciones.
No obstante, algunas acusaciones del caso Bankia consultadas por OKDIARIO han puesto en duda la veracidad de las declaraciones de Rato. «Por ejemplo, para subirse las retribuciones no contaba con el Banco de España, y tampoco hubo ninguna reunión en la que el Banco de España autorizara a Bankia a salir a bolsa. Esa reunió no se produjo», ha dicho a este diario un portavoz de Adicae. Por su parte, desde la acusación particular 15MPaRato se ha incidido en una idea muy similar: «El mensaje de Rato es contradictorio porque no puedes decir que todo era responsabilidad del Banco de España cuando para subir las retribuciones no necesitabas su aprobación y lo hiciste», ha indicado Simona Levi, portavoz del movimiento.
Gonzalo Postigo, presidente del sindicato de cajas CIC (Confederación Intersindical de Crédito) ha asegurado a este periódico que «nos esperábamos que se acusaría al Banco de España desde el momento en que salió del banquillo toda su cúpula. Pero este juicio nos va a servir para volver a visualizar la gestión del Banco de España por todo esto, y que de ahí se deriven responsabilidades, si no penales ya que ya no se puede, sí políticas».
Y es que algunas acusaciones del caso Bankia que prefieren mantener el anonimato consideran que la entidad reguladora de la actividad bancaria ha salido muy beneficiada de este caso, y también algunos de sus integrantes que hoy están en la cúpula de la misma. Por ejemplo, Margarita Delgado, actual subgobernadora de la entidad reguladora, participaba en los CTC, o comités técnicos de coordinación, unos grupos de trabajo del Banco de España que tomaban decisiones importantes, según han asegurado.
Lo último en Economía
-
El Gobierno asalta las ‘startups’ de defensa: 322 millones para tomar su control y no depender de Israel
-
Colas kilométricas en Action por la aspiradora 2 en 1 a precio de ganga: compacto y con potencia de 1.000 W
-
Hacienda lo confirma: lista de las personas que se pueden deducir por el seguro del hogar hasta 1.000 euros en la Renta 2025
-
Pan normal o del día anterior: los panaderos coinciden y éste es el mejor para hacer torrijas
-
La UE confirma el cambio de norma para España: envío masivo de cartas para cumplir con la ley
Últimas noticias
-
El thriller de espías reina en el streaming: ¿por qué el género vuelve a enganchar a los espectadores en 2026?
-
Guerra en Irán, en directo | Últimas noticias de los ataques de EEUU e Israel y reacciones de Trump hoy en vivo
-
Hito para el águila de Bonelli en Aragón: la hembra Buera incuba por primera vez en Guara
-
El Gobierno asalta las ‘startups’ de defensa: 322 millones para tomar su control y no depender de Israel
-
Las expertas en Stradivarius sacan a la luz el secreto que lo cambia todo: las etiquetas esconden un código para saber cómo te va a quedar la ropa