Rajoy dijo en febrero que el déficit se había desviado en tres décimas
Mariano Rajoy afirmó en febrero que el déficit público cerró el año pasado en el 4,5% del PIB, tres décimas por encima del objetivo acordado con la Unión Europea. En aquel momento, el presidente del Gobierno en funciones destacó el logro de «bajar del 9,1% al 4,5%» en una legislatura tras realizar «un gran esfuerzo».
El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, desconfiaba de esa cifra, y no era el único, y avanzaba que no sólo el incumplimiento sería mayor del expuesto por Rajoy sino que también sucedería en 2016, año que está siendo de gran desestabilidad política a falta de un Ejecutivo estable tras las elecciones del pasado 20 de diciembre.
Bruselas regañó el año pasado a Madrid por aprobar una reforma fiscal (motivada por la celebración de los comicios) cuando aún tenía pendiente un ajuste presupuestario importante. En 365 días tenía que realizar un ajuste de 16.000 millones y no sólo no se ha logrado sino que, como aporta el INE este jueves, el agujero ha aumentado en otros 10.000.
Así, las instituciones comunitarias preparan una batería de medidas que el nuevo inquilino de La Moncloa, sea del color que sea y sea cual sea su programa o promesas habrá de cumplir.
Lo último en Economía
-
El paraíso para emigrar desde España como jubilado está muy cerca: playas cristalinas y vida de lujo por 900€
-
Adiós a las tiendas de Alcampo en España: la lista de las 25 afectadas y dónde están
-
El precio de la luz cae este domingo a los 2,21 euros/MWh, su valor más bajo desde el apagón
-
El pasado del canciller Merz en BlackRock será clave para evitar la guerra comercial en Alemania
-
Un experto en economía avisa de lo que va a pasar con los pisos en España y da miedo: «Hipotecas al 100%…»
Últimas noticias
-
El Papa León XIV visita este sábado por sorpresa la tumba de Francisco en Santa María la Mayor
-
Por qué el Papa León XIV rezaba al fundador del Opus Dei y más curiosidades de su vida como misionero
-
Juan Iglesias se encara con un aficionado tras la derrota del Getafe: «Luego pides las camisetas»
-
Desapareció de la tele y muchos lo daban por retirado: así está ahora Juan Tamariz, el mago del ‘nianianianaaa’
-
Ni Virgo ni Aries: los signos que más se van a ver afectados por la Luna Llena de mayo