Cambios en Telefónica

¿Quién es quién en el nuevo organigrama de Telefónica? Del ‘hacker’ más famoso al fundador de PC City

¿Quién es quién en el nuevo organigrama de Telefónica? Del ‘hacker’ más famoso al fundador de PC City
ORGANIGRAMA-TELEFONICA
Borja Jiménez

El nuevo modelo organizativo de Telefónica ha conllevado un nuevo organigrama en la compañía española. Entre estos cambios, la multinacional española dejará de contar con Mariano de Beer, que ha permanecido durante tres años como director de estrategia digital (Chief Commercial Digital Officer) y con Bernardo Quinn, tras casi 30 años en la compañía. Ambos, eso sí, seguirán vinculados a Telefónica en posiciones no ejecutivas.

El presidente ejecutivo del Grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el consejero delegado, Ángel Vilá, y la directora general de Finanzas y Control, Laura Abasolo.
El presidente ejecutivo del Grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el consejero delegado, Ángel Vilá, y la directora general de Finanzas y Control, Laura Abasolo.

A partir de ahora, del consejero delegado, Ángel Vilá, dependerán los negocios de los cuatro principales países -España, Alemania, Reino Unido y Brasil-, Telefónica Tech -cuyo CEO será José Cerdán- y Telefónica Infra -con Guillermo Ansaldo como CEO-. Pero, además, Vilá será responsable de Business Solutions, Tecnología y Arquitectura y Digital Consumer.

José Cerdán, CEO de Telefónica Tech.
José Cerdán, CEO de Telefónica Tech.

José Cerdán, además de ser el CEO de Telefónica Tech, se mantendrá al frente de Business Solutions, la unidad orientada a potenciar la multicanalidad, la relación con mayoristas y el desarrollo global de producto B2B; es decir, que será el encargado de entablar relaciones comerciales con las empresas, tanto minoristas como mayoristas.

José Blanco, de Telefónica.
Enrique Blanco, de Telefónica.

Tecnología y Arquitectura será la unidad en la que se incorporará al comité ejecutivo Enrique Blanco como líder. Telefónica ha destacado las virtudes de Blanco como responsable de tecnología tanto en España como a nivel internacional; además, ha sido galardonado en el mercado (Mobile Europe y Total Telecom) como CTO del año en 2014 y 2019.

Chema Alonso.
Chema Alonso.

El popular ‘hacker’ y experto en ciberseguridad Chema Alonso será el responsable (Chief Data Officer) de Digital Consumer, cuya dirección tiene como objetivo principal definir los nuevos modelos de relación con el cliente y «mejorar su experiencia utilizando servicios digitales, desarrollos y productos innovadores», según indica Telefónica. Alonso será el responsable de liderar el proyecto de Inteligencia Cognitiva de la compañía, ofreciendo «un nuevo modelo de relación con los clientes».

La cara más popular en la cúpula de Telefónica para el público en general -al margen del presidente, José María Álvarez Pallete- fue recientemente galardonado por Forbes por ser «uno de los mayores expertos españoles en ciberseguridad».

Además, tal y como se puede apreciar en el organigrama superior, la compañía seguirá comandada por José María Álvarez Pallete, que estará secundado por Pablo de Carvajal en la Secretaría General y de Regulación, por Enrique Lloves como líder de la Estrategia y el Desarrollo Corporativo, por Eduardo Navarro al frente de las unidades de Comunicación, Marca, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, por María García-Legaz en la Oficina de Presidencia, Marta Machicot como encargada de ‘Personas’ y Laura Abasolo en Finanzas y Control.

Lo último en Economía

Últimas noticias