¿A quién puede afectar el Brexit?

cameron-brexit
David Cameron, a las puertas de Downing Street, en su alegato contra el 'Brexit'. (AFP)

El Brexit ha dejado en el aire muchas incógnitas alrededor de aspectos que hasta el momento nadie se había planteado. Se trata de una decisión del todo inesperada y que afecta a todos los países de la Unión Europea. En un entorno global, las conexiones entre empresas y países son constantes y, por lo tanto, cualquier movimiento que haga una parte afecta a las otras. Algunos de los implicados en este cambio son los siguientes:

Ciudadanos comunitarios residentes en el Reino Unido

Ahora mismo, existe libre circulación de personas y mercancías en la Unión. Por lo tanto, es posible ir a trabajar allí sin más inconvenientes. Ahora bien, según cual sea el resultado de las negociaciones, puede que tengan una consideración distinta.

Empresas con inversiones en el Reino Unido

La fuerte caída de la libra ha provocado, para aquellas compañías con intereses en el Reino Unido, una considerable pérdida de su valor. Aunque algunas empresas con exposición al país (como el Banco Sabadell) han asegurado que mantendrán posiciones allí, hay que ver cómo reaccionan otras.

Estudiantes

Las becas Erasmus permiten intercambios entre estudiantes de distintas universidades europeas. Aunque para el curso que viene no habrá ningún problema, una vez firmada la separación, puede que deje de existir tal programa allí. Se trata, pues, de una pérdida de posibilidades para poder conocer una nueva cultura de sociedad y empresa.

Compañías telefónicas

Estaba previsto, ya el año que viene, dejar de aplicar el roaming a todos los países que forman parte de la Unión Europea. De esta forma, se podía tener la facilidad de llamar a cualquier persona desde cualquier país de la Unión a otro sin necesidad de hacer frente a ningún recargo.

Cuando el Reino Unido haga efectiva su marcha, este recargo continuará existiendo allí. Desde un punto empresarial tiene una implicación importante, porque supone un sobrecoste para aquellas empresas que tienen presencia allí y en otros países.

Empresas exportadoras al Reino Unido

Como consecuencia de la bajada de la libra, los productos fabricados en el Reino Unido, desde un punto de vista relativo, se han abaratado respecto a los productos que se producen en aquellos países que tienen como moneda el euro. Por lo tanto, existe el riesgo de que empresas comunitarias con exportaciones en el país británico vean reducidos sus ingresos.

Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, alrededor del 7% de las exportaciones españolas son, actualmente, al Reino Unido. Se trata de un mercado con un peso considerable. A todo ello se le puede añadir, además, el posible establecimiento de alguna tasa.

Empresas importadoras de productos del Reino Unido

En este caso, ocurre lo contrario que en el punto anterior: será más económico proveerse de materiales o productos procedentes del Reino Unido, siempre que se llegue a un acuerdo de separación similar al que presentan países como Noruega, que acepta el libre comercio en su territorio.

En este caso, supondría un problema para la industria interior, que tendría que enfrentarse a un duro competidor. Si, en cambio, se es más restrictivo en los acuerdos, la afectación será mucho menor.

Inversores de renta variable

A corto plazo, se abre un periodo de incertidumbre que, probablemente, provocará una alta volatilidad en las bolsas. Según cuáles sean las noticias sobre las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido, podremos observar grandes fluctuaciones en los valores.

Sector turismo

Un porcentaje importante de los turistas que llegan, especialmente a las zonas de costa, proceden del Reino Unido. Al haber caído el valor de la libra, a los turistas les resulta más caro tanto la estancia como el consumo aquí. Por lo tanto, puede suponer un freno a uno de los sectores más importantes de la economía española.

Lo último en Economía

Últimas noticias