Empresas

¿Por qué las socimis no quieren cotizar en España? Bankinter se lleva Montepino a Francia

Bankinter montepino
Nave logística de Montepino.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Montepino, socimi de Bankinter Investment gestionada por Valfondo, ha recibido luz verde para comenzar a cotizar en el Euronext Access de París el próximo 6 de junio con un valor total de 951 millones de euros. En un principio se planteó que la compañía logística cotizase en el BME Growth. Sin embargo, este mercado tiene un límite de 1.000 millones de capitalización y si se supera debe cotizar en el Mercado Continuo, por lo que se descartó esta opción.

Esto sumado a la agilidad del mercado de París y el tamaño de la compañía son algunos de los motivos que han llevado a los gestores de la socimi a decantarse por Euronext. Además, desde Bankinter explican a OKDIARIO que Euronext «es el mercado que más se adecua al listing que realizará Montepino».

Euronext se ha convertido en un mercado que atrae cada vez a más empresas españolas y, en especial, a las socimis. En los últimos cinco años, 32 socimis han decidido salir a cotizar en el mercado de París frente al BME Growth, antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Según un informe de Armanext, entre 2020 y 2022, 25 socimis se han incorporado a Euronext Access, mientras que sólo 16 han entrado en BME Growth. Los activos incorporados a cotizar a Euronext en ese periodo ascienden a 3.235 millones, un 76% más respecto a los activos de las 16 Socimis incorporadasa BME Growth.

Montepino

El consejo de administración de Montepino ha fijado un precio inicial de cotización de 11,07 euros para cada acción de la compañía, cuyo número total asciende a 85,98 millones de títulos, de tal manera que la capitalización de la compañía se eleva hasta los 951,88 millones de euros.

La cartera de Montepino está valorada en 1.209 millones de euros a cierre de 2022 y se compone de una superficie bruta alquilable de casi 1,9 millones de metros cuadrados. Está formada por 46 activos logísticos, de los que casi la mitad se corresponden con naves alquiladas (21), en tanto que el resto son suelos destinados al desarrollo y a la futura promoción (16) e inmuebles en construcción (9).

La socimi está participada por Bankinter Investment (6,4%), Seguros Catalana Occidente (6,32%) y Valfondo Inmuebles (5,1%), mientras que el resto del capital (82,15%) está en manos de inversores institucionales y de clientes de Bankinter.

La gestión de los activos de Montepino corresponde a Valfondo Investment Management, sociedad de gestión de inversión inmobiliaria especializada en el segmento inmologístico español. Por su parte, Bankinter Investment proporciona asesoramiento estratégico a la compañía.

En España, Montepino cuenta con presencia en la zona centro (Madrid, Guadalajara y Toledo) y prevé aumentar su actividad en diferentes zonas de Cataluña y del corredor Mediterráneo, así como expandir su negocio a grandes núcleos urbanos como Sevilla o Bilbao, entre otros. Además, también está presente en Portugal, donde desarrolla el mayor proyecto logístico del país.

Lo último en Economía

Últimas noticias