Supermercados

Qué pasó con la cadena de supermercados que iba a ser el auténtico boom en España

supermercados boom España
La historia de los supermercados que iban a ser un boom en España
Blanca Espada

¿Qué pasó con la cadena de supermercados que iba a ser el auténtico boom en España? En nuestro país muchos son los supermercados que podemos encontrar en la actualidad, Mercadona, Lidl y Carrefour son los tres que tienen mayor número de clientes pero no hace tanto tiempo, el número de este tipo de establecimientos no era tan grande y de hecho, existió una pequeña cadena que en pocos años creció a pasos agigantados, pero de la que hoy en día casi nadie recuerda o de hecho, las jóvenes generaciones puede que ni la conozcan.

La cadena de supermercados que iba a ser un boom en España

A comienzos de los años 60, surgió el concepto de presentar un establecimiento en el que no solo se pudieran encontrar productos de alimentación, sino también otros artículos de venta al por menor. Algo que en nuestros días está más que integrado en la mayoría de nuestros supermercados, pero que en aquella época parecía toda una revolución.

La idea en cuestión surgió de la sociedad Simago, creada para ofrecer a su público todo tipo de mercancías, al estilo bazar, sin olvidar además la importancia de la alimentación.

De este modo, fue el 15 de febrero de 1960 cuando nace esta sociedad que a lo largo de tres décadas no paró de crecer, siendo especialmente todo un «boom» durante la década de los 80.

De hecho, los supermercados Simago eran los más conocidos de todos  y a ellos, se les debería reconocer de alguna manera, el ser pioneros en un concepto de tienda que es la que podemos encontrar actualmente en Mercadona o en Lidl por ejemplo.

Simago tenía fuerte presencia en España, sus anuncios aparecían en televisión pero con el tiempo acabaron por desaparecer pero ¿por qué?.

El nombre de Simago y su expansión

El nombre se debía a sus fundadores ya que en realidad, era un acrónimo de Simó, Mayorga y Gómez, tres empresarios de origen cubano huidos de la revolución castrista, que tenían en mente hacer algo similar a lo que se estaba haciendo en Estados Unidos.

supermercados boom España

Así, las tiendas Simago contaban con productos de bajo coste entre los que estaban artículos de menaje para la casa, así como los de alimentación pero además, tenían también productos de droguería, de ferretería e incluso perfumes y hasta algún que otro electrodoméstico y regalos.

Todo para poder hacer una compra completa en una sola tienda que no solía superar los 1.000 metros cuadrados (en sus principios). Las amas de casa podían hacer la compra en un único establecimiento, y muchos niños ahora adultos recordarán recorrer los pasillos del Simago buscando algo que pedirle a su madre mientras esta se encontraba en la otra punta llenando la cesta de la compra.

Un bazar y supermercado cuya primera tienda se abrió en en la glorieta de Embajadores de Madrid, zona que en aquella época contaba con una población de nivel medio-bajo.

A los pocos años Simó y Gómez dejaron el negocio, y fue José Mayorga quien se hizo cargo de que este creciera. Es en 1963 cuando Mayorga deja la distribución de Simago a la francesa Prisunic (perteneciente al grupo Printemps), y fue gracias a esta que alcanzó su expansión reproduciendo el concepto de supermercado en Francia.

De este modo, pasó de sus cuatro tiendas en España: a la de Madrid, sumó una en Oviedo, otra en Gijón y en Santander, a comenzar a crecer y de hecho a convertirse en todo un «boom» durante finales de los 60, y sobre todo los 70 y gran parte de los 80.

De hecho, en 1968 ya contaba con tiendas en 19 ciudades españolas y en 1973 alcanzó el hito de estar presente en toda España a excepción de Navarra y Baleares, alcanzando las 34 tiendas en las que se seguía encontrando de todo.

Es también en 1973 cuando Simago adquiere la Galeprix-Aurrerá, para proseguir con una expansión que les llevó  alcanzar los 50 centros en 1976 a pesar de que diez años más tarde, en 1986, inició su declive.

Es en ese año cuando Banca March adquiere el 100% de Simago, quienes lo vendieron a la empresa de Hong Kong Dairy Farm International Holding. El cierre definitivo llegaría 11 años después en 1997, cuando Simago se vendió a Continente, quienes cambiaron su nombre por el de Champion. Algunos cerraron mientras otros con el tiempo, se acabaron convirtiendo en lo que actualmente son Carrefour Market.

Lo último en Economía

Últimas noticias