¿Qué es el Eurogrupo y cuál es su función?
La gallega Nadia Calviño opta a presidir el Eurogrupo
Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, ha anunciado en el día de hoy su candidatura a la presidencia del Eurogrupo, en lo que serán unas votaciones en las que la política gallega parte como favorita. Te contamos qué es el Eurogrupo y cuál es su función en la actual escena politica europea.
La gallega tiene intención de suceder en el cargo a Mário Centeno, quien no puede ser reelegido ya que ha presentado su dimisión como ministro de Finanzas en Portugal.
Nadia Calviño, ¿futura presidenta?
El Eurogrupo es una reunión informal que realizan todos los ministros de Finanzas de los Estados miembros de la eurozona, por lo que no se incluyen aquellos países de la Unión Europea que no tienen el euro como moneda. A medida que los países adopten el euro como moneda, casi todos están obligados a hacerlo, pasarán a formar parte de este grupo.
19 son los países que forman el Eurogrupo en la actualidad: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.
En principio, no está previsto que ningún países se incorpore a la eurozona hasta el año 2023, fecha en la que podrían hacerlo Croacia y Bulgaria, aunque no es una decisión definitiva.
¿Qué función tiene el Eurogrupo?
Estos países se reúnen una vez al mes para debatir sobre cuestiones financieras, todas ellas relacionadas con el euro, siempre con el objetivo de garantizar una buena coordinación entre las políticas económicas que se manejan en los diferentes países.
Estas reuniones se suelen llevar a cabo antes de las sesiones ordinarias del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin). Aunque se trata de un órgano informal, el Eurogrupo tiene mucho poder, tanto que durante la crisis financiera que comenzó en 2008 fue allí donde se tomaron las decisiones más importantes.
Lo último en Economía
-
La Fed no descarta una subida de tipos de interés, lo que abriría otra vez el conflicto con Trump
-
Cofares alcanza un récord de ventas de 4.580 millones de euros, con un crecimiento del 7,4%
-
El Ibex 35 cierra en máximos históricos con un alza del 1,3% y 18.197 puntos
-
Be Mate refuerza su apuesta por Málaga con tres nuevas aperturas
-
Adiós a las casas de siempre: crean un nuevo material más resistente y eficaz usando arena del desierto
Últimas noticias
-
Un pueblo de fábula de la Serra de Tramuntana de Mallorca de 400 vecinos sólo dejará hacer 12 casas más
-
Los espías del catalán señalan a los comercios que no lo usan y exigen a Prohens que los obligue por ley
-
El Govern balear archiva definitivamente la gratuidad de la ecotasa para los residentes en las Islas
-
El separatismo mallorquín defiende no vender casas a extranjeros con las suyas ya vendidas a alemanes
-
Vox exige hacer en el Paseo Marítimo de Palma algo que Armengol ignoró: un parking subterráneo