¿Qué es el Eurogrupo y cuál es su función?
La gallega Nadia Calviño opta a presidir el Eurogrupo
Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, ha anunciado en el día de hoy su candidatura a la presidencia del Eurogrupo, en lo que serán unas votaciones en las que la política gallega parte como favorita. Te contamos qué es el Eurogrupo y cuál es su función en la actual escena politica europea.
La gallega tiene intención de suceder en el cargo a Mário Centeno, quien no puede ser reelegido ya que ha presentado su dimisión como ministro de Finanzas en Portugal.
Nadia Calviño, ¿futura presidenta?
El Eurogrupo es una reunión informal que realizan todos los ministros de Finanzas de los Estados miembros de la eurozona, por lo que no se incluyen aquellos países de la Unión Europea que no tienen el euro como moneda. A medida que los países adopten el euro como moneda, casi todos están obligados a hacerlo, pasarán a formar parte de este grupo.
19 son los países que forman el Eurogrupo en la actualidad: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.
En principio, no está previsto que ningún países se incorpore a la eurozona hasta el año 2023, fecha en la que podrían hacerlo Croacia y Bulgaria, aunque no es una decisión definitiva.
¿Qué función tiene el Eurogrupo?
Estos países se reúnen una vez al mes para debatir sobre cuestiones financieras, todas ellas relacionadas con el euro, siempre con el objetivo de garantizar una buena coordinación entre las políticas económicas que se manejan en los diferentes países.
Estas reuniones se suelen llevar a cabo antes de las sesiones ordinarias del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin). Aunque se trata de un órgano informal, el Eurogrupo tiene mucho poder, tanto que durante la crisis financiera que comenzó en 2008 fue allí donde se tomaron las decisiones más importantes.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube el 0,4% al mediodía y Red Eléctrica se desploma un 4% tras el apagón
-
Apple gana un 4,6% más en el primer trimestre y anuncia una recompra de acciones de 88.000 millones
-
Microsoft aumenta su beneficio un 18% en su tercer trimestre fiscal y gana 22.774 millones de euros
-
La UE multa a TikTok con 530 millones de euros por enviar datos personales de los europeos a China
-
Amazon eleva sus beneficios un 64,2% en el primer trimestre y gana 15.111 millones de euros
Últimas noticias
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Ángela pregunta a Leocadia sobre el pasado de Curro
-
El Ibex 35 sube el 0,4% al mediodía y Red Eléctrica se desploma un 4% tras el apagón
-
Así es la avispa que puede beber alcohol y jamás tiene resaca
-
La conexión eléctrica entre el Campo de Gibraltar y Marruecos permitió que volviera la luz en Andalucía
-
Alerta de tsunami y evacuaciones de emergencia en Chile tras un fuerte terremoto en la costa sur del país