¿Qué es el Eurogrupo y cuál es su función?
La gallega Nadia Calviño opta a presidir el Eurogrupo
Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, ha anunciado en el día de hoy su candidatura a la presidencia del Eurogrupo, en lo que serán unas votaciones en las que la política gallega parte como favorita. Te contamos qué es el Eurogrupo y cuál es su función en la actual escena politica europea.
La gallega tiene intención de suceder en el cargo a Mário Centeno, quien no puede ser reelegido ya que ha presentado su dimisión como ministro de Finanzas en Portugal.
Nadia Calviño, ¿futura presidenta?
El Eurogrupo es una reunión informal que realizan todos los ministros de Finanzas de los Estados miembros de la eurozona, por lo que no se incluyen aquellos países de la Unión Europea que no tienen el euro como moneda. A medida que los países adopten el euro como moneda, casi todos están obligados a hacerlo, pasarán a formar parte de este grupo.
19 son los países que forman el Eurogrupo en la actualidad: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.
En principio, no está previsto que ningún países se incorpore a la eurozona hasta el año 2023, fecha en la que podrían hacerlo Croacia y Bulgaria, aunque no es una decisión definitiva.
¿Qué función tiene el Eurogrupo?
Estos países se reúnen una vez al mes para debatir sobre cuestiones financieras, todas ellas relacionadas con el euro, siempre con el objetivo de garantizar una buena coordinación entre las políticas económicas que se manejan en los diferentes países.
Estas reuniones se suelen llevar a cabo antes de las sesiones ordinarias del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin). Aunque se trata de un órgano informal, el Eurogrupo tiene mucho poder, tanto que durante la crisis financiera que comenzó en 2008 fue allí donde se tomaron las decisiones más importantes.
Lo último en Economía
-
Dragados (ACS) se adjudica la Fase 2 para construir las mejoras del Puerto de Immingham (Reino Unido)
-
La empresa eDreams se enfrenta a 8 millones de € en demandas de clientes por su servicio ‘Prime’
-
El Ibex 35 cae un 0,30% en la media sesión aunque mantiene los 16.300 puntos
-
La novedad de Mercadona lista para comer: se hace en minutos y está para chuparse los dedos
-
La UME despliega 117 militares y 25 vehículos en Barcelona para intentar controlar la peste porcina
Últimas noticias
-
La juez del ‘caso Mascarillas’, apartada: la Audiencia ve justificada su «amistad íntima» con implicados
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: Alejo se presenta en la cárcel para ver a Luisa
-
Sabes que eres de clase media-baja en España si tienes en tu casa alguno de estos 7 objetos inútiles
-
La Feria Mercado de Artesanía 2025 vuelve a Recoletos
-
El aviso de la DGT que nadie esperaba: sanciones de hasta 500 € por incumplir un requisito de la ITV