Turismo

Óscar López compromete 4,5 millones en gastos en Paradores mientras los hoteles privados colapsan

La cadena pública de hoteles presidida por el socialista Óscar López, sin experiencia previa en el mundo empresarial, compromete gastos para mantenimiento de piscinas e inversiones de cientos de miles de euros sin saber aún las condiciones de apertura.

Podemos PSOE
Podemos PSOE

La empresa pública Paradores de Turismo de España parece ser ajena a la incertidumbre que ahora mismo asuela a todo el sector hotelero español, sumido en las dudas de si podrá volver a reabrir este verano y si merecerá la pena hacerlo ante la posibilidad de multiplicar las pérdidas. La compañía presidida por Óscar López, político socialista al que Pedro Sánchez otorgó en 2018 uno de los puestos más jugosos del sector público, parece decidida a tirar la casa por la ventana a pesar de que compite en un sector donde las inversiones se han frenado en seco por la situación provocada por el nuevo coronavirus y su enfermedad, el covid 19.

Paradores de Turismo, participada al 100% por Patrimonio del Estado, se prepara para la temporada de verano comprometiendo gastos de más de 4,5 millones de euros para su red de hoteles singulares. Un gasto millonario que se produce cuando el escenario más factible es que el turismo internacional esté en mínimos durante este verano, debido a la imposición de una cuarentena obligatoria para todos los visitantes extranjeros incluidos los de la UE y a la restricción al máximo de la movilidad interior que castigará al principal emisor de turismo dentro del país, los 6,5 millones de ciudadanos de la Comunidad de Madrid que según los escenarios más factibles, tendrán que esperar a julio para poder salir de su provincia.

La situación invitaría a la prudencia y la contención del gasto en cualquier hotel privado pero no así en Paradores, cuyo presidente Óscar López, sin experiencia previa en la empresa privada, recibe un sueldo de 149.310 euros sumado a un variable de 34.252. Con su bagaje en el PSOE de Castilla y León y en el Congreso, López es el máximo responsable de una empresa con más de 3.000 empleados que en 2019 ganó casi 17 millones de euros tras facturar 265 millones.

Óscar López, aliado de Sánchez en el PSOE sin experiencia previa en la empresa privada, gana 149.310 euros de salario fijo más un variable de 34.252

López ha comprometido desde el inicio del estado de alarma varias decenas de licitaciones de obras, suministros y servicios, según consta en la Plataforma de la Contratación del Estado, aún a pesar de la incertidumbre respecto a los calendarios de apertura y el mercado que quedará después. Algunos de estos compromisos parecen muy onerosos como la firma de un contrato para la renovación de la cubertería por 185.000 euros o licitaciones de contratos de socorrismo en piscinas -cuyas condiciones de apertura para este verano se desconocen- por más de 200.000 euros.

Fuentes oficiales de Paradores aseguran que se instalarán mamparas para las reaperturas y que se desconoce completamente el calendario que podrán ejecutar, que depende de las decisiones del mando unificado del Ministerio de Sanidad. «Intentamos ser positivos y seguiremos a rajatabla las fases oficiales», aseguran a este diario.

Un sector en ruina

No va a ser 2020 un buen año para el sector hotelero español, que contrasta con la alegría en el gasto de Paradores y que se va a ver muy dañado especialmente en Islas Baleares e Islas Canarias ya que son las zonas que más dependen del turismo internacional.

En Mallorca, las incógnitas son absolutas. Iberostar ha anunciado que abrirá «un hotel en cada parte de la isla» durante la segunda quincena de junio, mientras que HM sólo prevé abrir ocho de los 13 hoteles que tiene en la isla en función de como vaya la epidemia. El ambiente en el sector hotelero privado nacional es muy malo ante el temor a que no vuelvan a verse en mucho tiempo los niveles de actividad que venían disfrutando las grandes cadenas durante los últimos años.

Lo último en Economía

Últimas noticias