Consumo

La caída de la hostelería castigará a Baleares y Canarias, donde es cuatro veces mayor que en la Península

Las patronales hosteleras coinciden en que ambos archipiélagos son los que más van a perder con las restricciones a bares y restaurantes y por tanto son los que antes necesitan actuar para amortiguar el golpe. El valor del sector hostelero en ambas autonomías es cuatro veces mayor que en el resto de España.

La caída de la hostelería castigará a Baleares y Canarias, donde es cuatro veces mayor que en la Península
Restaurantes en Ibiza

Las Islas Baleares y las Islas Canarias constituyen ahora mismo la principal preocupación económica de las distintas autonomías españolas. La enorme importancia del sector turístico llevará a ambos archipiélagos a ser las únicas dos regiones cuyo PIB caerá este año en cifras de dos dígitos, según BBVA, y también a ser las más impactadas en el sector de la hostelería, uno de los que se encuentran en el foco por el riesgo de destrucción económica después del coronavirus.

Es por ello que las patronales Hostelería de España, FIAB y Aecoc han considerado prioritaria la apertura en las regiones insulares. En un informe realizado por EY y publicado este viernes, se considera que los archipiélagos junto a Andalucía son los que más deben acelerar las aperturas por la combinación entre el riesgo sanitario y el riesgo económico.

El valor añadido bruto (VAB) de la hostelería es con diferencia mucho mayor en ambas regiones: un 19% del PIB en Canarias y un 23% en Baleares, frente a una media del 5% en la Península. Es decir, la importancia de bares y restaurantes para la economía es cuatro veces mayor en las islas que en el resto del país.

Turismo internacional

Pero además, en los propios datos que han facilitado los hosteleros, se muestra como una apertura acelerada de los establecimientos en Baleares y Canarias no servirá demasiado dado que permanecen cerradas las fronteras y los vuelos internacionales han sufrido una reducción drástica.

La gran dependencia de los clientes extranjeros hace que una apertura acelerada en las islas no se vaya a acompañara de buenos resultados económicos en sus bares y restaurantes

Ambas regiones son las que más dependen del turismo exterior, que impulsa la mayor parte de sus bares y cafeterías. En Canarias, el turismo nacional supone un 7% y el 22% restante de la aportación al PIB es de gasto exterior. En Baleares, la diferencia es aún mayor: un 39% del PIB es turismo y sólo un 5% lo aporta el turismo nacional. Por tanto, el 34% restante está pendiente de la apertura de fronteras y de llegadas exteriores que de momento no se van a dar de forma masiva.

Estas circunstancias hacen que, aunque la propuesta de los hosteleros cobre sentido por la urgencia de abrir en las islas, muchos establecimientos no encontraran clientela suficiente.

En el caso de Andalucía, que también es mencionado por el estudio de EY, el turismo aporta el 12% del PIB y la mitad es nacional, por lo que las perspectivas son mejores para un sector hostelero que aporta solo un 6% del PIB en contra de las creencias populares.

Lo último en Economía

Últimas noticias