El PSOE impone superávit en su propia ‘casa’ de Ferraz mientras lleva las cuentas de España al colapso
Los Presupuestos internos del PSOE advierten de que "los gastos netos no pueden superar los ingresos netos", una situación presupuestaria que dista mucho de la que existirá en el conjunto de España bajo su gestión.
El PSOE presentó el pasado 11 de mayo de 2020, en pleno Estado de Alarma, las directrices presupuestarias de su propia casa, concretamente la «propuesta de la dirección-gerencia a la Comisión Ejecutiva Federal» de la formación incluida en su Portal de Transparencia. Mientras que Pedro Sánchez lleva a las cuentas públicas de España al colapso -el déficit público según el propio Gobierno se disparará en España al 10,3% y la deuda de las administraciones al 115,5%-, en el partido de la calle Ferraz de Madrid la norma a la hora de elaborar sus Presupuestos es «sostenibilidad y equilibrio».
El documento advierte de que «los gastos netos no pueden superar los ingresos netos», una situación presupuestaria que dista mucho de la que existirá en el conjunto de España. También llama por ejemplo la atención como los socialistas incluyen en su cuenta una «amortización anticipada de deuda financiera y/o comercial de al menos el 25% de los superávits presupuestarios». Contrasta, por ejemplo, con la oposición de esta formación cuando está en el poder -gestionando los servicios públicos- a que los ayuntamientos no tengan que destinar su superávit a amortizar la deuda.
También es llamativo que apuestan por la «autofinanciación», que implica un «aumento de ingresos propios: cuotas, donaciones y aportaciones de cargos». Ferraz busca también «un aumento de la financiación vía microcréditos». En España, sin embargo, la autofinanciación del Estado y del sector público en general es imposible. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está buscando recursos en el exterior.
Otras de las medidas de austeridad y buenas prácticas en contabilidad que propone el PSOE son por ejemplo la «gestión del talento en los RRHH» o la «gestión eficiente del patrimonio inmobiliario».
Mientras que España se enfrenta a un desplome de los ingresos públicos muy importante -CEOE calcula que oscilará entre el 8% y el 15% y organismos como el Consejo General de Economistas creen que la recaudación caerá en 40.000 millones de euros durante este año golpeado por la crisis del coronavirus-, en el PSOE los ingresos tras los ajustes presupuestarios se dispararán en 2020 un 25,43%. Los ingresos brutos repuntarán un 26,9%. En cambio la recaudación del país está cayendo a un ritmo del 30% en el mes de abril.
En total el partido espera tener unos ingresos tras los ajustes presupuestarios de 69,8 millones de euros, frente a los 55,7 millones de un año antes. Por cuotas de afiliados ingresará 9,4 millones, 2 millones más que un año antes, y por las aportaciones de cargos públicos 9,6 millones, frente a los 7,3 millones de 2019, un avance del 30,61%. También prevén que se duplicarán las donaciones, a 639.552 euros, frente a los 358.381 del año anterior.
Eso sí, la principal partida de ingresos de la formación socialista son los ingresos públicos, que crecerán un 25,4% hasta los 45,4 millones en 2020 pese al desplome de la recaudación pública. Es decir, que aunque España afronte una grave crisis que hundirá sus cuentas públicas el PSOE en plena pandemia no contaba con recibir menos subvenciones públicas, que por otra parte controlan ellos en último término desde Moncloa.
De las partidas de gasto de los presupuestos del PSOE, sin duda gana por goleada el epígrafe de gastos generales, hasta los 32,6 millones, un 19,5% más que en 2019 a pesar de que este ejercicio no es precisamente electoral, que conlleva más gastos. También se ha presupuestado más dinero en la formación de Ferraz para «actos públicos». Concretamente 3,9 millones, un 19,5% más que en 2019.
Sorprende por ejemplo que en comisiones bancarias el partido pagará un 76,77% más que un año antes o que a pesar de que el partido dice que amortizará la deuda en sus principios generales en la realidad va a dedicar apenas 128.900 euros a esto durante este año, frente a los 1,13 millones que destinó a lo mismo en 2019, un 88,66% menos.
¿Cuáles son las subvenciones que recibe el PSOE?
De los 45,4 millones de subvenciones o ingresos de origen público del PSOE, 19,6 millones son «generales para el funcionamiento», 16,6 millones proceden de las comunidades autónomas, 7,1 millones de las diputaciones, 1,2 millones de las subvenciones a grupos autonómicos o provinciales y 778.000 euros son ayudas para la seguridad.
A 11 de mayo de 2020 el PSOE declaraba que las subvenciones electorales pendientes de cobro estaban a cero. Es decir, que el PSOE no sufre la morosidad de las administraciones públicas que controla a pesar de que lo cierto es que los impagos a los proveedores por parte del Estado, ayuntamientos y CCAA son un problema que está creciendo en el país, como ha detallado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en algunas de sus intervenciones públicas. De hecho, muchos ayuntamientos y organismos controlados por el PSOE no cumplen con la ley de morosidad, que obliga a pagar antes de 30 días.
Temas:
- Cuentas Públicas
- PSOE
Lo último en Economía
-
Javier Botín compra el fabricante de Chorizos Palacios a MCH y Ardian
-
Este pintoresco pueblo de Alemania necesita trabajadores españoles «para no morir»: oportunidad única
-
Hacienda va a devolver 4.000 euros a los pensionistas que estén en esta lista
-
El precio de la gasolina toca máximos en plena Navidad: esto es lo que cuesta llenar el depósito
-
Las cotizaciones sociales baten récord en 2024 y aun así Sánchez triplica la deuda de la Seguridad Social
Últimas noticias
-
Rosa López cuenta la verdad sobre su secreto mejor guardado: «Tuve miedo»
-
Así es el linfoma cerebral, la enfermedad que padece Raphael
-
¿Qué es el bien común, Majestad?
-
Mireia Belmonte: «La gente piensa que ya no entreno, pero sí lo hago y me retiraré cuando quiera»
-
El niño del anuncio «Hola, soy Edu, feliz Navidad» reaparece y desvela cuánto dinero cobró