Recibo de la luz

El PSOE hace suya la propuesta del PP de suprimir el impuesto a la generación eléctrica

El PP registró esta proposición de Ley horas antes en el Congreso

hipotecas
Congreso de los Diputados

Pese a que el clima político en el Congreso es de confrontación, PP y PSOE sí están de acuerdo en una medida: la de abaratar el recibo de la luz con la supresión del impuesto a la generación eléctrica que puso en marcha el Ejecutivo de Mariano Rajoy en los peores años de la crisis.

Horas antes de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunciara en el Congreso esta decisión, el Partido Popular registraba en la Cámara una proposición de Ley para impulsar la misma medida. La supresión del tributo podría tener un impacto en las cuentas públicas de unos 1.700 millones de euros. Pero parece que hay consenso político en la necesidad de revertir aquella polémica decisión.

Se estima la supresión del impuesto supondrá una rebaja para el recibo de la luz del 2%. La medida, por tanto, tendrá una buena acogida entre los consumidores, que en las últimas semanas han leído con preocupación la escalada imparable del precio de la energía en el mercado mayorista.

Pese a que esa subida tardará en llegar al recibo, ya el pasado mes de agosto, la factura eléctrica registró un récord al colocarse como la cuarta más cara de la historia, después de experimentar una subida del entorno 12%.

Para paliar esta tendencia, la ministra se ha mostrado confiada en que eliminar este 7% del impuesto a la generación «es la medida más adecuada y acertada para enviar una señal por parte del Gobierno y aliviar la factura del consumidor en un momento en que no puede ser él quien cargue con el peso».

Pese a que los dos grandes partidos parecen coincidir en este punto de vista, PP y PSOE siguen sin ser capaces de alcanzar un consenso para impulsar un modelo energético a largo plazo que impulse la economía española.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias