Economía

El PSOE asfixia a los salones de peluquería y estética: el 11% podría cerrar por su veto a bajar el IVA

peluquerías psoe
PSOE veto peluquerías

La responsabilidad política de la crisis que afronta el sector de la peluquería y la imagen personal provocada en los últimos meses -tras el boicot del Gobierno a las sucesivas votaciones que se han producido en el Congreso y en el Senado- tiene nombre propio: PSOE. Su veto para la bajada del IVA a las peluquerías y centros estéticos puede provocar el cierre del 10,7% de las empresas del sector.

En comparación con los niveles de 2019, el pasado año se agravó el retroceso de la actividad económica de la imagen personal, que en 2021 ha caído un 31,8%, lo que representa una pérdida de 1.272 millones de euros. Estas dramáticas cifras muestran un escenario dantesco para el futuro del sector que está provocando su desplazamiento hacia la economía sumergida y la competencia desleal que agrava la viabilidad económica de las pymes que pretenden defender sus puestos de trabajo, las cotizaciones a la Seguridad Social y el pago de sus impuestos.

A esta situación, se suma el incremento de costes fijos, como es el caso de la electricidad. Aumentos de la factura de hasta el 100% en salones en los que el trabajo sea de un volumen determinado este aumento se ha visto reflejado en una factura que ha duplicado meses similares de un año prepandemia. «Cuando antes de la pandemia la factura de la luz podía suponer un 3% de la cifra de venta de un establecimiento, ahora estamos hablando que en algunos casos puede estar cercano a un 10% a la cifra de venta. Como mínimo, se ha duplicado el porcentaje. Ahora mismo el recibo está suponiendo entre un 6% y un 10% de la facturación mensual», afirmaba José Luis Azañón, responsable de las peluquerías Rizos.

El PSOE, principal responsable

La semana pasada, el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso del PP para pedir que tenga efecto la votación en el Senado de la enmienda a la Ley de Lucha contra el fraude fiscal, que rebajaba el IVA de las peluquerías y que fue anulada por la entonces presidenta, Pilar Llop. El pleno del Senado del 23 de junio de 2021 votó esta enmienda, suscrita por todos los grupos salvo el PSOE, para la bajada del IVA de las peluquerías y servicios de estética del tipo general del 21% al reducido del 10%.

Todos los grupos salvo el PSOE aprobaron en el pleno del Senado del pasado 23 de junio esta enmienda para la bajada del IVA de los salones de peluquería y servicios de estética del tipo general del 21% al reducido del 10%, pero posteriormente la entonces presidenta del Senado y actual ministra de Justicia anuló la votación. La enmienda fue inadmitida por los servicios jurídicos, al presentarse en el último momento y sobre la base de otra enmienda con la que no guardaba la «obligada congruencia», pero a instancias del PP, la Mesa del Senado aceptó su votación, que se celebró y fue anulada después por Llop

Lo último en Economía

Últimas noticias