Precio de la luz

Los peluqueros contra Sánchez por incumplir su promesa de la luz: «Ha subido un 100% respecto a 2019»

Ver vídeo

El año en el que la luz se disparó un 300%, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tuvo inconveniente en prometer que los españoles pagarían en 2021 «una cuantía similar y semejante a la que tuvieron en 2018». «Es justo lo contrario», reclama José Luis Azañón, responsable de las peluquerías Rizos. «Ha habido un aumento claro del precio mes a mes que nos ha llevado a duplicar la factura de la luz», añade.

PREGUNTA: ¿Habéis notado una disminución en el precio de la factura de la luz tal y como prometió el Ejecutivo?

RESPUESTA: La verdad es que no. Veremos a ver la factura del mes de diciembre, pero hasta entonces, la reducción lejos de ser una realidad es justo lo contrario. Ha habido un aumento claro del precio mes a mes desde el verano que nos ha llevado a duplicar la factura respecto al mismo mes de 2019.

P. ¿Estamos hablando de un 50% respecto al año pasado?

R. Hasta del 100% y superior. Ojalá fuera del 50%. En salones en los que el trabajo sea de un volumen determinado este aumento se ha visto reflejado en una factura que ha duplicado meses similares de un año prepandemia.

P. ¿En qué se traduce esta alza en la luz?

R. Esta es la traducción: cuando en un mes normal (antes de la pandemia) la factura de la luz podía suponer un 3% de la cifra de venta de un establecimiento, ahora estamos hablando que en algunos casos puede estar cercano a un 10% a la cifra de venta. Como mínimo, se ha duplicado el porcentaje. Ahora mismo el recibo está suponiendo entre un 6% y un 10% de la facturación mensual. Esto es una cifra insostenible en cualquier negocio como el nuestro donde el 50% de lo que ingresamos va a pagar costes laborales.

P. La subida de la luz, del SMI, el descenso de clientela tras la pandemia… Imagino que esto tiene que provocar un alza en los precios de los servicios para evitar que muchos negocios se vean abocados a echar el cierre.

R. Bueno, es que si tenemos en cuenta el incremento del IPC donde se estima un cierre de año en torno al 6,5%- diciembre no ha hecho más que empeorar el cierre-. Probablemente, nunca hemos tenido un IPC tan alto desde la entrada en la Unión Europea. Esto, lógicamente, vamos a tener que trasladarlo a precios. La subida tampoco va a ayudar a la frecuentación en nuestros negocios ni al aumento de facturación necesario para poder afrontar una situación dramática de funcionamiento de nuestros salones, agravada por el Covid.

P. ¿Qué le pedís al Ejecutivo?

R. Le pedimos que deje de ser Don Quijote en la cruzada frente al sector de la imagen personal porque se ha quedado como único partido en contra de nuestra reivindicación histórica de restitución del tipo de IVA reducido. Es lo que se nos prometió desde que se nos pidió ese esfuerzo para ayudar al país para salir de la crisis y del prerrescate bancario en 2012. Esto lo han entendido 24 de los 25 partidos que están en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Es el Partido Socialista el único partido que se ha quedado aislado en la ‘no’ recuperación del tipo de IVA reducido.

Lo último en España

Últimas noticias