crisis de los semiconductores

El proveedor de Renault CLA prepara un ERE por el desplome de la actividad ante la falta de suministro

Renault ERTE
Planta de Renault en Valladolid
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El proveedor de servicios de Renault España, Centro Logístico Avanzado S.L  (CLA), prepara la apertura de un expediente de regulación de empleo (ERE) por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción para la planta del fabricante automovilístico galo en Palencia por el desplome de los niveles de actividad ante el impacto de la crisis de los semiconductores. Una situación que llega después de la puesta en marcha de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta diciembre de 2022 por la falta de suministro de piezas.

Así lo han confirmado fuentes cercanas al proceso en conversaciones con OKDIARIO que han explicado que «el departamento de relaciones laborales de la compañía ha enviado una carta -a la que ha tenido acceso este diario en exclusiva- a la representación legal de los trabajadores de la actividad contratada para Renault con el objetivo de comunicar la intención de iniciar un procedimiento de extinción de contratos de trabajo del centro de trabajo ante la situación actual de pérdidas económicas de la empresa».

«De conformidad con lo previsto en los artículos 51 del ET y 26.3 del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada (RD 1483/12), con la entrega de la presente comunicación, se les informa de que disponen de un plazo máximo de siete días, desde la fecha de entrega de esta comunicación, para constituir la Comisión Negociadora», reza la misiva.

Una comisión negociadora que estará conformada por la representación legal de los trabajadores de los dos centros afectados, Palencia y Valladolid, y que será la interlocutora de los trabajadores en el citado procedimiento de extinción de contratos. Transcurrido el cual, la dirección de la compañía procederá a comunicar, formalmente, a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral el inicio del periodo de consultas.

Además, a través de la citada carta solicitan a la representación de los trabajadores que «informen de su decisión respecto a la designación que realicen (mediante remisión de la correspondiente acta realizada al efecto), sin que la falta de designación pueda suponer en ningún caso la paralización del procedimiento». «Si transcurrido el plazo máximo antes indicado de siete días no designaran una comisión negociadora, la compañía comunicará formalmente el inicio del periodo de consultas que, como máximo, tendrá una duración de 15 días naturales», añaden.

Goteo de despidos

No es el único proveedor de las plantas de Renault en España que ha realizado una reestructuración de su plantilla por el impacto de la falta de abastecimiento de piezas derivada de la crisis de los semiconductores. Adient, empresa auxiliar dedicada a la fabricación de los asientos de los vehículos que se ensamblan en la factoría de Valladolid, ha planteado un expediente de regulación temporal de empleo (ERE) para 85 trabajadores por la caída de la actividad en las líneas de producción.

Mientras, el aprovisionamiento de piezas en las plantas de la firma del rombo continúa en niveles de penuria y no se prevé que mejoren hasta finales de 2022.

Lo último en Economía

Últimas noticias