por la falta de suministro y el Covid-19

Otro año perdido para el automóvil: las matriculaciones de coches siguen por debajo de 2019, un 32% menos

subida de impuestos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Otro año negro para el sector de la automoción. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se hundieron un 32% en 2022 comparación con los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus, hasta alcanzar un volumen de 859.477 unidades como consecuencia de los efectos derivados de la crisis del coronavirus y el impacto de la falta de suministro de chips. Entre enero y diciembre de 2021 se vendieron un 1% más que en 2020. La entrada en virgo del alza del impuesto de matriculación durante seis meses y el retraso en la puesta en marcha de las ayudas públicas prometidas por el Gobierno de Pedro Sánchez han dado la puntilla a un sector que retrasa su recuperación a 2024.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de automóviles en diciembre caen un 18,7%, hasta las 86.081 unidades, respecto de diciembre de 2020.

La pandemia, la incertidumbre y la crisis económica subsiguiente y la escasez de microchips a nivel global han impedido que 2021 sea el año de la recuperación para las matriculaciones de coches. Todos los segmentos de mercado reducen sus entregas en el mes de diciembre sobre el mismo mes del año pasado.

Por canales, el canal de alquiladores registra la peor caída con un descenso de las entregas en el mes del 45% hasta las 4.063 unidades. En el conjunto del año, sin embargo, este canal incrementó sus compras un 58,5% respecto de 2020, hasta las 152.326 unidades. El canal de particulares registra una caída en el mes del 19,4%, hasta las 41.814 unidades mientras que en el conjunto del año, sus compras cayeron un 12,8%, hasta las 372.637 unidades.

«Hemos sufrido 2 años consecutivos de pandemia»

Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac, explicó que «el año terminado ha resultado ser incluso más complicado a nivel de matriculaciones que el anterior, pese a los cierres provocados por la pandemia. A la incertidumbre y la crisis económica provocada por la Covid-19, hemos sumado la escasez de producto por la falta de semiconductores y los cuellos de botella en la logística».

El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indica que «el mercado de la automoción el año pasado ha sido un ‘quiero y no puedo’: pensábamos que iba a ser el de la recuperación, pero el impacto de la crisis de los microchips, con la consecuente falta de stock, y los vaivenes de la crisis sanitaria nos han impedido cumplir con nuestras expectativas. El resultado es que hemos repetido las mismas cifras de 2020, o sea, y para entendernos, hemos sufrido dos años consecutivos de pandemia en la automoción».

Mientras, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha explicado que «la falta de microchips ha provocado que el mercado cierre prácticamente en línea con el año anterior cuando por efecto de la pandemia las matriculaciones retrocedieron a niveles de 2014, devolviéndonos a cifras de la crisis económica de entonces».

Lo último en Economía

Últimas noticias