Economía
Inditex

El proteccionismo de Trump hunde al yuan y pone en riesgo los 364 millones que gana Inditex en China

El proteccionismo impuesto por Donald Trump a China hace caer al yuan que alcanza mínimos anuales. El gigante textil Inditex se juega un 9% de su Ebitda total en China, su segundo mercado mundial en volumen de ventas.

  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El yuan chino cae a mínimos anuales tras la nueva imposición de aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos, lo que afectará de forma directa e indirecta a las compañías españolas con presencia en el mercado chino. Algunos de los sectores más expuestos son el agroalimentario, las materias primas o el sector de las renovables junto al gigante textil español, Inditex, para el que China representa su segundo mercado mundial en número de tiendas.

El gigante asiático contribuyó el pasado 2018 a Inditex con 364 millones de euros, cifra que supone alrededor de un 9% del Ebitda total de la compañía. Además, todas sus marcas operan en el mercado chino, tras la incorporación a finales de 2018 de Üterque a su oferta en el país, y el grupo cuenta con una plantilla de más de 11.000 empleados en toda China continental.

«Las compañías españolas que venden productos u ofrecen servicios a China en dólares o en euros, pueden ver cómo su producto se encarece automáticamente para un comprador chino, por lo que se puede esperar también un descenso de la demanda. Dicho de forma más concisa, la devaluación del yuan supondrá menos ingresos o menos demanda o ambas cosas para las empresas españolas que exportan a China o tienen actividad en el país», ha destacado Aitor Méndez, analista de IG Markets, en declaraciones a este diario.

La compañía es consciente del efecto divisa que el mercado chino tiene en su negocio, y el presidente de Inditex, Pablo Isla, ya anunció a finales de 2018, que Asia redujo su peso en las ventas totales del grupo por primera vez desde 2003 como consecuencia directa de esta devaluación en la moneda.

Exposición de grandes compañías

China también es uno de los países de referencia para otras de las grandes cotizadas del Ibex 35 como por ejemplo Viscofán, Ence o Cie Automotive. La empresa de fabricación de envolturas, Viscofán, atribuyó la caída de un 28% en sus ganancias del primer trimestre de 2019 a los problemas en los países emergentes, especialmente en China. Por su parte, Ence, también se ha visto perjudicada por el tipo de cambio, ya que la papelera compra celulosa para su producción al gigante asiático.

Según los datos de la entidad pública España Exportación e Inversiones (Icex), alrededor de 15.00 empresas operaban en China en 2017, lo que supuso un total de 6.253 millones de euros para España. De estas compañías, las que vendan productos en yuanes o tengan contratos firmados bajo esta divisa, ingresarán menos beneficios en euros, como consecuencia del tipo de cambio por la devaluación del yuan. Este acumula una caída desde el inicio de año de un 2,7% y presenta su nivel más bajo de los últimos seis meses.

Las empresas acereras como Acerinox o ArcelorMittal también se encuentran en el punto de mira. Méndez ha señalado que «de igual modo, la suma de una China vendiendo más barato y los aranceles impuestos por Trump a las productos Chinos, podría hacer que muchos de los productos que iban destino a EE.UU. desembarquen ahora en Europa, provocando algunos desequilibrios en ciertos mercados, como ocurrió el año pasado, por ejemplo, con el acero».