Crisis del coronavirus

Los promotores piden a Sánchez que baje al 4% el IVA para comprar primera vivienda

Vivienda
Un bloque de pisos.

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) ha elaborado una batería de propuestas para impulsar la recuperación del sector tras la crisis del coronavirus. Una de las medidas que propone al Gobierno es que reduzca al 4 % el IVA de la compra de cualquier tipo de primera vivienda.

Además, aboga por impulsar la empleabilidad de los jóvenes en paro, uno de los colectivos más afectados, creando grandes bolsas de empleo en el sector con el Servicio Público de Empleo Estatal, y el desarrollo de una formación profesional dual.

También solicita la creación de una línea de avales por parte de la Administración que facilite el acceso a la vivienda y así estimular la compra, en línea con otros países europeos.

En materia fiscal, APCE reclama recuperar deducciones en el IRPF, como la desgravación por inversión en vivienda habitual, así como las rebajas fiscales para los inquilinos que fueron eliminadas en 2012 y 2013.

Añade que la agilización de licencias urbanísticas gracias a la digitalización de los trámites burocráticos conllevaría un abaratamiento del precio de la vivienda.

También propone la actualización del plan estatal de vivienda para adaptarlo a la nueva situación a través de la movilización de suelo público y la construcción de obra nueva, lo que «aumentaría la oferta de vivienda y generaría un alto volumen de empleo».

APCE considera que el sector inmobiliario será el motor de la recuperación económica y de la construcción de empleo en el corto y medio plazo.

La asociación tiene la intención de crear una mesa de trabajo para poner en marcha acciones que aprovechen su capacidad logística para atender situaciones de emergencia social.

Lo último en Economía

Últimas noticias