Mercado inmobiliario

Las promotoras se retrasan: Quabit, Metrovacesa y Neinor entregan el 35% de las viviendas previstas

Vivienda
Un bloque de pisos.

Las principales promotoras inmobiliarias cotizadas del país han firmado un 2019 para olvidar. Quabit, Metrovacesa y Neinor Homes entregaron sólo 1.733 viviendas, frente a las 2.700 que tenía previsto adjudicar en sus planes de negocio. Dicho de otra manera, entre las tres sólo han cumplido con el 35% del objetivo previsto.

La peor parte se la lleva Quabit Inmobiliaria. La firma presidida por Félix Abánades entregó 175 viviendas de las 500 que se había fijado inicialmente. Precisamente, han sido estos retrasos -unidos a las quitas de deuda o la activación de créditos fiscales- los que han hundido el beneficio de la compañía un 236%, hasta alcanzar un resultado neto negativo de 9,23 millones en 2019, según consta en los resultados presentados por Quabit.

Fuentes de Quabit Inmobiliaria han explicado a OKDARIO que el incumplimiento se debe a «los efectos de los cambios normativos en la legislación hipotecaria y a los retrasos en la concesión de licencias de primera ocupación». El mal desempeño de Quabit Inmobiliaria también se plasma en la Bolsa. Sus títulos acumulan una caída del 18,55% desde que comenzó el año, hasta los 0,85 euros por acción, confirmándose como uno de los peores valores del Mercado Continuo.

Metrovacesa también ha fracasado con su plan de entrega de viviendas. Sólo ha dado las llaves y -por lo tanto- facturado 289 inmuebles frente a los 700 previstos. La compañía dirigida por Jorge Pérez de Leza también señala a la Ley Hipotecaria impulsada por el Gobierno socialista y al retraso en la concesión de licencias de primera ocupación como los principales responsable del retraso.

La inmobiliaria participada por Carlos Slim, que este año no se ha fijado ningún objetivo de entrega de viviendas, también suspende en Bolsa. En lo que llevamos de año, sus títulos acumula una caída en el Mercado Continuo del 5,58%, cotizando en los 8,46 euros por acción

Neinor, la única que cumple 

La única gran promotora que se ha ajustado a su plan de entrega de viviendas ha sido Neinor Homes. Dio las llaves y facturó 1.269 inmuebles en el último año, en línea con la horquilla establecida de entre 1.200 y 1.700 inmuebles.

Aunque Neinor se ha ajustado a los plazos, el pasado mes de abril anunció un ‘profit warning’ en el que establecía el nuevo volumen de entrega de viviendas presionado por los retrasos en la construcción.

La inmobiliaria participada por los fondos Orion y Adar Capital se ha fijado una velocidad de crucero de entre 2.400 y 2.700 unidades durante 2021.

Lo último en Economía

Últimas noticias