Mercados

La promotora Urbas lucha con Berkeley por ser la mejor del Mercado Continuo: sube un 170% en 2020

Urbas Bolsa
Oficinas de Urbas.

La promotora Urbas se han convertido en el valor sorpresa del Mercado Continuo en las últimas semanas. Sus títulos se revalorizan un 170% en lo que llevamos de año impulsados por la apuesta que la compañía está haciendo por la diversificación. Ese impresionante rally bursátil coloca a Urbas como segundo mejor valor del Mercado Continuo al cierre del viernes, sólo superado por Berkeley Energía, que avanza un 207% en el acumulado del año. El pódium lo completa Solaria, con una subida del 163%, seguida muy de cerca por PharmaMar, que se revaloriza otro impresionante 160%.

Los analistas explican que la fulgurante revalorización de Urbas -que cotiza en 0,020 euros por título- atiende principalmente a la compra de un yacimiento de feldespato en Silán (Lugo) anunciada a mediados de septiembre. De hecho, el valor despuntó más de un 86% en tan solo dos sesiones tras anunciar la adquisición.

La promotora destacaba entonces que la operación le permitiría seguir diversificando su negocio tras la integración de la constructora Murias el pasado mes de marzo. Además, «garantiza un negocio con generación de caja recurrente, al sumar a su grupo empresarial una actividad prolongada en el tiempo, ya que la explotación del yacimiento se extenderá durante varias décadas considerando las reservas actuales de la mina». Urbas añadía en su comunicado que el yacimiento está considerado por los expertos como uno de los más importantes en el entorno europeo, con unas reservas estimadas en unos 600 millones de euros al valor actual del mercado.

Pero hay más. La promotora capitaneada por Juan Antonio Acedo también también llegó a un principio de acuerdo a finales de septiembre para hacerse con el 51% del capital de la constructora ECISA, que además supondrá la entrada en el accionariado de Urbas de la catarí Al Alfia con un 3% del capital, que le otorgará el derecho a designar un miembro en su Consejo de Administración. Los inversores recibieron la noticia con entusiasmo y los títulos de la promotora dieron otro estirón del 30%.

Desde IG Markets destacan que todos estos movimientos corporativos han generado unos volúmenes de negociación elevados en Urbas, provocando que la acción rompiese el nivel de los 0,008 euros y se disparase hasta el nivel de los 0,025 euros.

A pesar de este impresionante recorrido bursátil, los expertos advierten de que el valor está expuesto a gran volatilidad. «Considero que Urbas sigue siendo un valor altamente volátil y muy especulativo, por lo que debemos de tener esta situación en nuestro radar, ya que cualquier noticia por simple que parezca provocará movimientos bruscos en el valor», dice el analista de de IG Markets Diego Morín.

Técnicamente, el experto destaca que la acción está cotizando en los 0,020 euros, un nivel que no marcaba desde mediados del año 2017, por lo que tendría que producir cierres por encima de dicho nivel podrían ser interesantes en gráficos semanales o diarios. Aún así, Morín reitera la alta volatilidad a la que está expuesta el valor y advierte del riesgo de quedarse atrapado en él. «Considero el valor muy complejo para inversores particulares, el cual está destinado a fondos de capital riesgo dado su situación actual», dice.

Potencial del 50% en Bolsa 

La firma Morningstar ha puesto sus ojos en Urbas tras el buen desempeño bursátil de las últimas sesiones. Cree que la promotora cuenta con un potencial de revalorización en Bolsa en el entorno del 50% y mantiene su precio objetivo de 0,30 euros por acción.

La firma Morningstar señala en su último informe que la promotora residencial española está actualmente «infravalorada», ofreciendo, por lo tanto, hasta un 18% de descuento.

Construcción Murias

La primera adquisición del año de Urbas fue la de la ingeniería vasca Construcciones Murias, lo que supuso una inyección económica de más de 30 millones de euros.

La compra -anunciada en marzo- se llevó a cabo dentro del proceso de reestructuración societaria del grupo al que pertenecía Construcciones Murias, mediante la inyección de 12 millones de euros obtenidos a través de una línea de financiación concedida exclusivamente para tal fin.

Urbas destacaba que el acuerdo de compra de la compañía vasca, de la que desarrollará una cartera de proyectos valorada en 135 millones de euros, permitirá mejorar sus ingresos.

Lo último en Economía

Últimas noticias