La promotora Neinor Homes sobre el anuncio de Sánchez: «el impuesto lo seguirá pagando el cliente»
Neinor Homes celebra la decisión del Supremo
Recuerda que el mercado hipotecario español es altamente competitivo y no puede asumir el coste
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles a bombo y platillo que impulsará un cambio legislativo para que sea el banco y no el cliente el que asuma los costes del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Sin embargo, la medida ha sido recogida con escepticismo en el mercado. De hecho, la banca seguía subiendo en Bolsa a última hora de la tarde, pese al anuncio del presidente. Y es que la realidad es que en un mercado hipotecario tan competitivo como el actual, será el cliente el que siga asumiendo los costes del AJD. No de forma directa, pero sí a través de otros gastos indirectos que forman parte de la contratación de una hipoteca.
Para poner una dosis de realismo al asunto, Jordi Argemí, director general financiero de Neinor Homes, una de las mayores promotoras de España, ha asegurado tras conocer el cambio de ley anunciado por el presidente del Gobierno que «la realidad es que lo más probable es que se trate de una medida inocua», puesto que el cliente seguirá asumiendo este coste.
«En un sistema hipotecario tan competitivo como el actual, el mercado no puede asumir ese coste, al menos en estos momentos, por lo que acabará recayendo en el cliente igualmente, ya sea a modo de impuesto, de endurecimiento de las condiciones o de diferencial», ha asegurado.
Sin embargo, Argemí ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo de mantener la jurisprudencia actual y no optar por un cambio normativo con carácter retroactivo. “La resolución adoptada por el Tribunal Supremo indica que ha imperado la seguridad jurídica», ha asegurado.
«Hay que remarcar la buena noticia de no aplicarse la retroactividad a una medida que, en caso de haberse producido, habría provocado una inseguridad jurídica de gravedad, al cambiar las reglas de juego a mitad de partido, lo que perjudica seriamente la imagen económica de nuestro país y la consolidación actual de recuperación del sector”, ha concluido el directivo.
Temas:
- Hipotecas
- Neinor Homes
Lo último en Economía
-
La Agencia EFE disparó sus contrataciones un 149% en 2021 con un gerente del PSOE afín a Montero y Chaves
-
Una mina en Galicia abre un conflicto diplomático entre España y Portugal
-
Alejandro Lafarga: «Los gases verdes descarbonizan la calefacción más rápido y más barato»
-
El 58% de las viviendas asequibles del Gobierno no existen: tardarán hasta ocho años en ser una realidad
-
El precio de los huevos sube un 30% y el de la leche un 10% al rechazar Sánchez renovar la bajada del IVA
Últimas noticias
-
Adiós a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia: el cambio que llega y afecta a la mascletá
-
Navibendas: vivir la magia de la Navidad con más de 300 actividades para niños y familias
-
Dónde comer potaje en Madrid: dos locales que mantienen viva la tradición
-
La nueva tienda que llega a Málaga: más de 1.000 metros, productos a 2 euros y en éste centro comercial
-
Horóscopo de hoy, sábado 13 de diciembre: predicciones sobre amor, trabajo y dinero para tu signo