La producción industrial se ralentiza en agosto hasta 1,2% anual
La producción industrial subió en agosto un 1,2 % respecto al mismo mes de 2017, después de haber avanzado hasta un 3,6 % interanual en julio, según los datos del Índice de Producción Industrial (IPI) publicados este viernes por el INE.
El incremento de la actividad productiva de las ramas industriales (excluida la construcción) deriva del avance anual registrado por los bienes de equipo (5,4 %) e intermedios (0,6 %) y por la energía (1,8 %), que compensaron el descenso de los bienes de consumo (1,2 %).
Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, el IPI (que mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad de los productos industriales, eliminando el efecto de los precios) creció también un 1,2 % interanual en agosto, la misma tasa que la registrada en julio.
En términos corregidos, los bienes de consumo cayeron un 1,2 %, mientras que los bienes de equipo avanzaron el 4,8 %; los intermedios, el 0,9 %, y la energía, un 1,7 %.
En comparación con julio, la producción industrial corregida avanzó el 0,7%, frente al 0,1 % del mes anterior y al descenso del 0,6 % de junio, impulsada sobre todo por la industria del tabaco (50,3 %), otras industrias extractivas (9,1 %) y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (7 %).
También en términos corregidos, los mayores descensos se registraron entre las ramas de confección de prendas de vestir (7,8 %), la fabricación de otro material de transporte (5,5 %) y otras industrias manufactureras (4,8%).
Por áreas geográficas, la tasa anual de la producción industrial fue positiva en 11 comunidades autónomas en agosto, encabezadas por Castilla y León (11,5 %), Navarra (8,8 %) y Asturias (7,7 %). Los mayores descensos los registraron La Rioja (8,8 %), Aragón y País Vasco (3 %, en ambos casos).
En cuanto a la media en lo que va de año, la producción industrial se mantiene con un crecimiento del 2 %, impulsada por Cantabria (8,7 %), Galicia (6,6 %), Extremadura (4,7 %), Castilla y León (3,9 %), Cataluña (3,2 %) y Asturias (2,8 %).
Solo acumulan descensos medios en lo que va de año Baleares (3,5 %), Andalucía (1,2 %) y La Rioja (1,9 %).
Temas:
- Producción industrial
Lo último en Economía
-
La Seguridad Social lo confirma: recortes del 30% en las pensiones de estos jubilados en España
-
Los talleres de Duro Felguera que quiere Indra están empeñados por 10 millones en pleitos con Hacienda
-
Las pensiones que promete Sánchez superan en un 25% el crecimiento económico previsto
-
Lufthansa sufre una cuarta oleada de huelgas provocando la cancelación de miles de vuelos
-
El Ibex 35 recupera los 18.200 puntos al cierre tras subir un 1,46%, con el petróleo en 96 dólares
Últimas noticias
-
AEMET prevé un día soleado y cálido en Barcelona con viento suave y cielo despejado
-
AEMET prevé un día nublado y templado en Castilla y León con leve posibilidad de lloviznas
-
Cielos nublados y lluvias débiles en Bilbao, según AEMET, con brumas al atardecer
-
Zaragoza: AEMET prevé cielos poco nubosos y ascenso de temperaturas con viento en calma al final del día
-
Cielos despejados y temperaturas en ascenso hoy en Andalucía, según AEMET