La producción industrial frena su crecimiento al 4,7% en noviembre
El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 4,7% en noviembre en relación al mismo mes de 2016, tasa 2,3 puntos inferior a la del mes de octubre (+7%). Con el avance interanual de noviembre, la producción industrial encadena siete meses consecutivos de incrementos, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Todos los sectores, salvo bienes de consumo duradero, elevaron su producción respecto a noviembre de 2016. El mayor repunte correspondió a los bienes intermedios y a los bienes de equipo, con un alza del 6,8% y del 6,6%, respectivamente, seguido de la energía (+5,1%), bienes de consumo no duradero (+0,6%) y bienes de consumo (+0,5%).
Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se incrementó en noviembre un 4,2% respecto al mismo mes de 2016, tasa 0,2 puntos inferior a la registrada en octubre. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 49 meses consecutivos de incrementos interanuales.
En valores mensuales, la producción industrial subió un 1% en el undécimo mes del año, tasa 0,4 puntos superior a la registrada en octubre (+0,6%). Por sectores, energía (+3,7%) y bienes de equipo (+1,7%) presentaron las mayores tasas mensuales positivas, mientras que bienes de consumo duradero (-0,7%) y bienes de consumo no duradero (-0,4%) registraron tasas mensuales negativas.
Por comunidades autónomas, trece de ellas presentaron tasas interanuales positivas en noviembre. Los mayores avances interanuales de la producción industrial los registraron Extremadura (+23,2%), Murcia (+22,9%) y Asturias (+13,8%), mientras que, por el contrario, las comunidades con las tasas anuales más negativas fueron La Rioja (-4,8%), Navarra (-4,2%) y Castilla y León (-2,7%).
Lo último en Economía
-
Un agricultor holandés tiene 100 toneladas de coles que no puede vender y su solución desata aplausos en las redes
-
La industria vinícola europea en vilo: cede terreno a China y EEUU, mientras el consumo de vino cae un 25%
-
Hacienda recauda 7.364 millones de euros más hasta noviembre por las subidas de impuestos de Sánchez
-
El año de la OPA fallida y del asalto del Gobierno a las empresas
-
Miles de propietarios afectados: el aviso del Tribunal Supremo que sacude a las comunidades de vecinos
Últimas noticias
-
Zelenski se abre a ceder totalmente el Donbás a Rusia para alcanzar la paz en Ucrania con apoyo de Trump
-
Así han quedado los partidos de la jornada 2 de la Copa África: clasificación y horarios de la jornada 3
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 28 de diciembre de 2025: Sueldazo y Super 11
-
Qué es la mariposa de un motor y qué pasa si se estropea
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 28 de diciembre de 2025