Economía
MACROECONOMÍA

La producción industrial acentúa su caída al 3,6% en agosto y encadena 5 meses sin avance

La producción industrial encadena tres meses de tasas interanuales negativas después de los retrocesos del 1,7% y del 2,1% registrados en junio y julio

La producción industrial de la eurozona cayó en julio el 1,1% y la española crece un leve 0,2%

La producción industrial profundiza su caída en julio con un descenso del 1,8%

El Índice General de Producción Industrial (IPI) se desplomó un 3,6% interanual durante el pasado mes de agosto, tasa 1,5 puntos inferior a la de julio y su mayor retroceso desde abril, cuando cayó un 4,2%, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la caída de agosto, la producción industrial encadena tres meses de tasas interanuales negativas después de los retrocesos del 1,7% y del 2,1% registrados en junio y julio, respectivamente. Por tanto, el porcentaje es cada vez más negativo y la caída se profundiza.

La producción de los bienes de consumo no duradero fue la que más bajó en el octavo mes del año, con un descenso interanual del 9,8%, seguida de:

Las inmediaciones de la fábrica de Michelín en Aranda de Duero.

Producción industrial por actividad

Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron:

Los mayores ascensos, por contra, se dieron en la fabricación de productos farmacéuticos (+25,1%) y en la fabricación de otro material de transporte (+20,2%).

Producción industrial mensual

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 3,4% en agosto en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 1,2 puntos inferior a la de julio.

En términos mensuales (agosto sobre julio) y dentro de la serie corregida, la producción industrial cayó en el octavo mes del año un 0,8%, en contraste con el avance mensual del 0,1% experimentado en julio y el aumento del 0,5% registrado en agosto de 2022.

Por sectores, la producción sólo aumentó en agosto en tasa mensual en la energía (+1,9%) y descendió en el resto. La mayor caída se la anotaron:

Por actividades, los mayores repuntes de la producción respecto al mes anterior los protagonizaron:

En sentido contrario, los descensos más pronunciados de la producción se dieron en:

Comunidades autónomas

La producción industrial bajó en agosto en 15 comunidades autónomas en tasa interanual y sólo en Canarias y Madrid, con avances del 4,5% y del 1%, respectivamente.

Los mayores descensos se registraron en Navarra (-15,9%), Asturias (-13,6%), Murcia (-11,1%) y La Rioja (-10,9%), únicas regiones con retrocesos de dos dígitos.

Las caídas más moderadas de la producción industrial en agosto se dieron en Cataluña (-0,1%), Castilla-La Mancha (-1,4%) y Aragón (-2%).