Según datos de Anfac

La producción de coches a gas se hunde en España: cae más de un 65% en plena subida de los precios

Alemania compra coches
Fábrica de coches
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La producción de vehículos en España aumenta un 0,5 % en mayo respecto al mismo mes de 2021, con un total de 183.830 unidades fabricadas. La ligera mejora en el aprovisionamiento de materiales, a pesar de la crisis de microchips y el conflicto en Ucrania, ha permitido el primer resultado positivo de producción desde hace once meses. Respecto al acumulado anual, durante los primeros cinco meses se ha producido una caída del 12,6% con una caída mayor en el ensamblaje de los coches propulsados a gas con un hundimiento del 65% por el aumento de los precios de esta fuente de energía.

Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) a los que ha tenido acceso este diario, la producción de vehículos propulsados por gas natural ha sufrido un desplome del 65,2% hasta las 2.925 unidades en los cinco primeros meses del año. En el caso de los turismos y todoterrenos la caída es aún mayor con un hundimiento de los ensamblajes que supera el 66% hasta los 2.105 vehículos.

En el mes de mayo, la producción de coches a gas ha registrado una caída más leve en comparación con el año pero sigue siendo igual preocupante, ya que en las fábricas españolas sólo se han ensamblado menos 500 vehículos entre turismos, todoterrenos y vehículos comerciales.

Por tipo de vehículo, los turismos registran una leve mejora en comparación con los vehículos comerciales e industriales que experimentan una caída durante el mes de mayo. En concreto, la producción de turismos ha aumentado un 1% con 159.608 unidades, mientras que la fabricación de comerciales e industriales sufre una caída del 2,6 %, con 24.222 unidades.

Por su parte, en el mes de mayo, la cuota de vehículos electrificados (BEV y PHEV) aumentó 3 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando el 12,8% de la producción total y representando 9 de cada 10 vehículos de cero y baja emisiones totales producidos.

«El sector experimenta una ligera mejora en el aprovisionamiento de materiales, que ha ayudado a empujar de manera moderada la producción del mes de mayo. No obstante, habrá que esperar a los meses siguientes para ver si la situación continúa aliviándose, ya que las cifras de producción son inferiores a las de prepandemia y hasta principios de 2023 no asistiremos a una recuperación plena de la industria», aseguran desde la patronal.

Precios disparados

«Esta fuente de energía nunca ha tenido gran popularidad en el mercado español si lo comparamos con otros países europeos, como es el caso de Italia o Francia, pero los altos precios del gas, que se han disparado por la invasión rusa de Ucrania ha provocado que los consumidores borren esta opción a la hora de comprarse un coche», explican fuentes de la patronal de los concesionarios Faconauto.

Además, aseguran que «antes sí que era rentable comprarse un coche propulsado por GNC o GLP porque llenar el depósito era mucho más barato que hacerlo de gasolina o diésel, pero el precio es bastante similar e incluso en algunas estaciones de servicio ha llegado a estar por encima». También hay que tener en cuenta otro factor, los turismos a gas consumen mucho más porque tienen un peso mayor. Por lo tanto, conducir un vehículo por esta energía sale más caro que uno de combustión.

Lo último en Economía

Últimas noticias